El partido Xàbia Democrática irrumpe como aglutinador de descontentos con la política

La formación que lidera Oscar Antón y los representantes de varias asociaciones se presenta el sábado a los vecinos de Xàbia

LUCÍA RONDAXÀBIA.
El concejal Oscar Antón será uno de los líderes del partido. ::
                             J. I./
El concejal Oscar Antón será uno de los líderes del partido. :: J. I.

El panorama político de Xàbia está en plena efervescencia. Mientras la rumorología apunta a la próxima aparición de nuevas formaciones de cara a las próximas elecciones, ya hay un partido que se confirma como opción a los descontentos a la perpetuación de líderes en el panorama local.

Este sábado se presentará en sociedad Xàbia Democrática, una lista que lidera el actual concejal No Adscrito, Oscar Antón junto a los impulsores de la plataforma Xàbia Millora. Además de Antón se podrá ver en la ejecutiva a personas conocidas por su papel en asociaciones como Juan Luis Cardona, quien ha sido el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico durante varios años, el actual representante de los empresarios de Duanes, Giovanni Sánchez, o el de la asociación de vecinos del Centro Histórico, Pere Sapena, y el vicepresidente de los pequeños constructores y empresas afines, José Javier Mata.

El partido integra a también a nombres clave en el asociacionismo residente, sobre todo británicos, como Mary Smith (de la Universidad de la Tercera edad), Tim Ladd, de Abusos Urbanísticos No, Norman Reeley, Elisabeth Collins o Georgina Rodríguez.

El acto de presentación será este sábado, a las 11 horas, en el Parador Nacional. Habrá una conferencia abierta a todos los interesados en la que se explicarán los criterios del nuevo partidos, enfocados principalmente a espolear la economía local y buscar una mayor eficiencia en la gestión municipal, según explicaban ayer fuentes de la formación.

Las mismas fuentes indicaron que Xàbia Democrática espera convertirse en una opción para todas las personas que no se sienten identificadas con la actual clase política, que se ha perpetuado desde hace más de una década en el Ayuntamiento y convertido la política en su profesión.

Ante lo que consideran todo un reto: iniciarse como partido sin tener un sustento económico detrás que les financie la campaña, ofrecen «sentido común, criterio y coherencia» para representar a los ciudadanos bien sea en el gobierno o en la oposición.

Según avanzaron desde Xàbia Democrática, el paso de formalizarse como partido es fruto del trabajo de «muchos meses», con reuniones de trabajo, un profundo análisis de la negra realidad económica que plasman publicaciones del sector y el estudio de algunos otros municipios que pueden considerarse como ejemplos económicos a seguir.

La base de Xàbia Democrática es, mayoritariamente nueva en política de primera línea, aunque algunos proceden de Nueva Jávea y los pertenecientes a la plataforma Xàbia Millora integraron la corriente renovadora en el PP local, que finalmente prefirió revalidar a Juan Moragues en la presidencia, lo que les empujó a abandonar.

Ahora se unen como frente común en este nuevo partido independiente que podría no ser el único en irrumpir en la política municipal. Varias formaciones de izquierda como Iniciativa pel Poble Valencià o Els Verds estudian la posibilidad de concurrir a los comicios. Mientras los partidos con representación municipal siguen sin presentar sus candidatos, aunque se augura poca renovación. Solo el PSPV ha formalizado a José Chulvi como alcaldable.

Fotos

Vídeos