El Colegio de la Seda vigila las grietas por temor a las obras de Vinatea

LOLA SORIANOVALENCIA.

«Estamos a toda hora y todos los santos días examinando los testigos de las grietas del Colegio del Arte Mayor de la Seda porque ya han comenzado a hacer el agujero del parking de Vinatea, se trabaja por debajo del nivel freático, y como el edificio ya sufrió unos daños un día que trajeron una máquina retroexcavadora, no podemos bajar la guardia», con estas palabras expresa Vicente Genovés la preocupación del Gremio por la marcha de las obras a escasos metros de este edificio Bien de Interés Cultural (BIC), único testigo del siglo XV que sigue en pie en la zona.

Genovés detalla que hace unos meses reforzaron un arco, para evitar la caída del edificio, pero que temen que la proximidad de las obras del aparcamiento agraven la situación. «Patrimonio ya se reunió con la empresa para que tomara medidas y esperamos que se sigan controlando los trabajos. De todos modos, nos ayudaría que las prometidas obras de rehabilitación del edificio comenzaran ya, porque sólo se actúa cuando se declara una urgencia. Nos dijeron en Infraestructuras que invertirían 1,6 millones para recuperar el Colegio de la Seda, pero seguimos sin noticias».

Por otra parte, el PSPV denunció ayer que las obras del aparcamiento «se iniciaron sin los informes preceptivos de Patrimonio -con los que ahora sí cuenta- pese a estar afectado por el BIC del Colegio de la Seda, del antiguo Hospital y del Centro Histórico. Fue una inspección de Patrimonio al Colegio de la Seda la que detecta que las obras supusieron la rotura de los testigos de las grietas», según los concejales Juan Ferrer y Francisco Carsí.

El concejal de Circulación, Alfonso Novo, explicó que estas obras «han seguido escrupulosamente el procedimieno administrativo y el 25 de marzo de 2009 Patrimonio autorizó la intervención arqueológica para construir el aparcamiento». Según Novo, «cada paso dado ha estado supervisado por Patrimonio. Inclusive la urbanización de la plaza ha sido pactada».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos