El San Pío V aumentó sus visitas en 2010 pese a la falta de actividad

El museo de Bellas Artes recibió 5.000 asistentes más que el año anterior a la espera de su ansiada ampliación

M. LABASTIDAVALENCIA.
El San Pío V aumentó sus visitas en 2010 pese a la falta de actividad

Lejos quedan los datos de asistencia que el museo de Bellas Artes consiguió en 2008, año en el que rozó las 200.000 visitas, pero el San Pío V recupera a su público pérdido poco a poco. El bajón llegó en 2009 cuando la pinacoteca cerró diciembre con 117.247, un 40% menos. El año pasado pasaron por el centro 122.549, 5.000 más que en el ejercicio anterior.

Una cifra buena teniendo en cuenta que en la pinacoteca se ha apreciado cierta falta de actividad durante el año debido a que no ha contado con un director que se dedique a coordinar su programación y a que la paralización de la quinta fase de su ampliación impide mostrar gran parte de sus fondos y atraer nuevos públicos. La pinacoteca muestra 700 obras y guarda en sus almacenes (mal acondicionados) alrededor de 3.000.

La ampliación parece que tendrá que esperar. Los presupuestos generales del Gobierno relegan el 80% de las obras a 2014. El aumento de visitantes puede ser un nuevo motivo para presionar sobre la urgencia de las reformas.

Para suplir la falta de director, la conselleria de Cultura, tras varios meses con el puesto vacante, decidió nombrar a Paz Olmos, directora general de Patrimonio, responsable del museo, aunque no ocupa el cargo de director al uso.

En el centro se realizaron a lo largo de 2010 cuatro exposiciones. 'El esplendor del renacimiento en Aragón' cerraba sus puertas a finales de enero; 'Memora y arte del espíritu cartujano. Las cartujas valencianas' se inauguró a finales de enero y se cerró en mayo. Estas fueron las exposiciones de «mayor repercusión» en 2010, según un comunicado enviado ayer por la Conselleria de Cultura.

'El nacimiendo de una pintura; de lo visible a lo invisible' estuvo expuesta hasta finales de octubre. Con el reinicio de la actividad escolar se aprecia un ascenso del número de visitantes con respecto al verano. Cerró el año el homenaje a 'Nicolás Borrás (1530 - 1610). Un pintor del renacimiento', coincidiendo con la programación especial de Navidad, que ha hecho que el mes de diciembre sea, después de enero, el más positivo, con cerca de 13.000 visitas.

Aumento en el Carmen

La media de visitantes del Museo de Bellas Artes de Valencia ha sido de 10.212 personas al mes, y en total, 122.549 han pasado por el edificio en 2010.

Según datos del Consorcio de Museos, los periodos donde hubo un mayor número de afluencia de visitantes son los meses de enero a mayo y de octubre a diciembre tanto en el San Pío como en el Centro del Carmen, que también ha aumentó sus visitas en el año recién terminado.

Este centro, a pesar de las obras de la IV fase de rehabilitación, acogió en 2010 seis exposiciones siendo 'Cartografías de la creatividad. 100% valencianos' la más visitada con más de 35.500 visitas (durante los meses de febrero a mayo).

También las exposiciones de 'Restaura: 15 años recuperando nuestro patrimonio' y la inauguración de la Sala Sorolla supusieron un último trimestre del año muy positivo. Sólo en su primer fin de semana la exposición de 'Elena Sorolla en la playa' recibió cerca de 2.000 visitas. La muestra de 'Joanot Martorell i la tardor de la cavalleria' se inauguró el día 30 de diciembre por lo que estas cifras se tendrán en cuenta en para el primer trimestre de 2011.

La media de visitantes mensuales del Centro del Carmen fue de 7.105 personas y, en total, 85.266 personas visitaron esta pinacoteca de la Generalitat.