Antonio López, Ribera y Henri Lartigue, protagonistas de las pinacotecas madrileñas

EFEMADRID.

La gran retrospectiva de Antonio López del Museo Thyssen será una de las estrellas del calendario madrileño de exposiciones de 2011, que también contará con muestras de José de Ribera, Asier Mendizábal y la fotografía de Jacques Henri Lartigue en el Prado, el Reina Sofía y el CaixaFórum.

Óleos, dibujos y esculturas formarán la antología de Antonio López, uno de los creadores fundamentales de las artes plásticas de la segunda mitad del siglo XX español y máximo exponente del realismo mágico.

Los pinturas de interiores de López, sus composiciones frutales, sus figuras humanas, paisajes y vistas urbanas, principalmente de Madrid, llenarán las salas de las exposiciones temporales del Thyssen del 28 de junio al 25 de septiembre.

Los cuadros de Jean Siméon Chardin (1699-1779) serán los primeros protagonistas de la temporada del año del Museo del Prado, que seguirá exhibiendo hasta finales de enero la muestra de Rubens y hasta febrero la dedicada a Renoir. El centro tambien acogerá obras de Chardin y José de Ribera.

El Reina Sofía exhibirá a principios de febrero la obra del joven artista vasco Asier Mendizabal, que refleja los procesos de construcción de la identidad nacional al mismo tiempo que examina los símbolos y códigos lingüísticos de la izquierda revolucionaria. No será la única exposición fotográfica destacada en Madrid, ya que el CaixaFórum contará en marzo con la primera muestra monográfica en España dedicada a Jacques Henri Lartigue.