EU de la Pobla Llarga critica la subida del 27,5% de la basura

El alcalde popular, Rafael Soler, asegura que este año los vecinos «van a pagar menos por el traslado de los residuos»

CARMEN CERVERÓLA POBLA LLARGA.

Año nuevo, precios nuevos. Con la llegada del 2011 los precios de diferentes servicios tienden a subir. Éste es el caso de la Pobla Llarga que este año incrementará la tasa de basura, que hace referencia al transporte de los residuos.

Un aumento que no cuenta con el beneplácito de algunos partidos de la oposición, como Esquerra Unida (EU) de la Pobla Llarga que ha criticado la subida del 27,5% de la tasa de la basura para 2011.

«Se trata abiertamente de una tomadura de pelo. El alcalde Rafael Soler ha justificado este incremento como una medida para afrontar las devoluciones que va a tener que hacer este año, fruto de los errores de su gestión», explicó J. Vicent Dasí, portavoz de EU de la Pobla Llarga.

Por su parte, el alcalde popular Rafael Soler aseguró que este año «los vecinos van a pagar lo mismo por el servicio de transporte de residuos».

Por otra parte, Esquerra Unida de la Pobla Llarga ha vuelto a denunciar que el equipo de gobierno (PP) «ha estado cobrando de más a los vecinos por la tasa de la basura entre 2006 y 2008, así como en 2010. Un total de 46,08 euros por vivienda y 100,82 por local comercial», señaló Dasí.

Una situación que según el portavoz de EU «Soler se comprometió públicamente a devolver parte de esta cantidad en el recibo del último trimestre de 2010 y a lo largo de 2011 el resto. Pero de momento ya ha incumplido su palabra».

Un hecho que desmintieron desde el Ayuntamiento de la Pobla Llarga, cuyo alcalde manifestó que este «año en el último trimestre ya se ha pagado a los vecinos y lo que falta se va a compensar en el primer trimestre de 2011».

Fuentes municipales explicaron que los vecinos han pagado «durante 2006, 2007 y 2008 más de lo que decía la tasa debido a un error de la empresa que se hace cargo de este servicio, ya que hace cinco años el Ayuntamiento no varió este canon y la empresa olvidó bajar el importe trimestral de la basura».

Según un comunicado de la empresa encargada de gestionar este servicio al Consistorio enviado el pasado mes de octubre el total de la tasa de basura cobrada de más durante estos tres años asciende a «23, 55 euros por vivienda y 51,29 por local comercial».