Aldaia tendrá 169 puertas para acceder a la huerta

M. J. C.ALDAIA.
Huerta de Aldaia, que se cerrará con una valla de siete kilómetros. ::
                             LP/
Huerta de Aldaia, que se cerrará con una valla de siete kilómetros. :: LP

Una valla perimetral de 7.000 metros con 169 puertas de acceso de uso exclusivo para agricultores ha comenzado a instalarse en la huerta de Aldaia, un proyecto que pretende evitar los robos, incentivar el uso agrícola y poner en valor el paisaje y el patrimonio hidráulico del regadío.

El consistorio ha acordado esta medida con los regantes del Rollet d'Aldaia, un proyecto que contempla además la rehabilitación de las acequias de riego, con un coste de de 629.588 euros del Plan de Apoyo a la Inversión Productiva de la Generalitat.

El ámbito de actuación de las obras afecta a 163 hectáreas, que cuentan con el beneplácito de los regantes. El concejal de urbanismo, Francesc Ferrer, ha visitado esta semana la huerta junto al síndico del Rollet d'Aldaia, Federico Andrés, un grupo de agricultores de la zona y técnicos municipales y de la empresa adjudicataria. El objetivo de la visita ha sido obtener de primera mano sugerencias y propuestas de los regantes para mejorar el proyecto.

La principal actuación es el cierre de parcelas y caminos. El vallado tendrá 125 puertas de acceso a las parcelas particulares y 44 puertas de acceso a pasos de caminos, que impedirá los robos de productos agrarios, estimulará la producción agrícola y mitigará el abandono de los campos.

Además se rehabilitarán las acequias de riego y se reconstruirán los canales deteriorados, una actuación que se completará con la desaparición de vertederos incontrolados y la limpieza de campos degradados. El proyecto permitirá además crear itinerarios transitables en los caminos del Fondo, Pont Nou y Xirivella para que la gente pueda pasear y contemplar la huerta.