La UJI ofertará el único grado de videojuegos de España

La universidad castellonense será, tras su implantación en 2012, el primer centro público que imparta esta carrera

A. ESTALLCASTELLÓN.

Un año es el plazo de tiempo que tendrán los estudiantes de la UJI para ir acostumbrándose al nuevo sistema de grados y, también, el tiempo que tardará este centro universitario en incluir en sus planes de estudio nuevas carreras. Lo que se pretendía era acercarse a Europa y, como pioneros, el consejo rector de la universidad castellonense se prepara para incluir a sus alumnos en el mercado de los videojuegos, ni más ni menos que como creadores de los mismos.

Así, tal y como anunció esta semana el rector, Vicent Climent, el curso 2012/2013 los estudiantes estrenarán dos nuevas carreras: Gestión y Administración Pública y Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Sistemas Interactivos. Unos estudios que, a pesar de estar muy consolidados en Europa (el plan de estudios estará basado en el currículo de la International Game Developers Association), en España se consideran todavía pioneros. De hecho, la UJI será la segunda universidad (la primera pública) que imparta esta titulación en el territorio nacional, después de la Universidad Camilo José Cela.

Un dato que puede considerarse bastante irónico si tenemos en cuenta la demanda del sector de los videojuegos y las cifras de ventas de estos productos que superan, con mucho, las de otros objetos destinados al conocimiento y entretenimiento como el cine, los libros o la televisión. Es más, España es el país que más videojuegos consume de toda Europa, sin embargo, sólo crea un 5% del producto. Según el informe 2010 de la Industria de Contenidos Digitales, en el año 2009 la venta de videojuegos en España alcanzó los 638 millones de euros, una cifra que justifica sobradamente la implantación de esta nueva carrera.

Actualmente, en la UJI hay matriculados 13.000 estudiantes entre los 31 grados que se ofertan, unas cifras que aumentarán previsiblemente ya el año 2011, el vigésimo 'cumpleaños' de la universidad, con la introducción de dos grados más. Tras muchos trámites y polémicas, será finalmente en el curso 2011/2012 cuando se implante la titulación de Medicina, que abrirá las puertas al núcleo de Ciencias de la Salud, ya que estará acompañada por los grados de Enfermería y Psicología. De momento, la única carrera que no tiene fecha de 'inauguración' es Ciencias del deporte, que dependerá de tiempo en que tarde en realizarse el plan de estudios.