Un fondo de Abu Dabi cultivará en Marruecos 700.000 hectáreas de cítricos y olivar

REDACCIÓNVALENCIA.

Un fondo de inversión de Abu Dabi ha obtenido una concesión del Gobierno de Marruecos para cultivar en este país 700.000 hectáreas de cítricos y olivar, según ha dicho el eurodiputado francés José Bové, del grupo 'Los Verdes', que es el encargado de redactar el informe del Parlamento Europeo sobre el nuevo acuerdo agrícola entre la UE y Rabat.

Bové ha afirmado que el nuevo tratado será «desastroso» y «un golpe duro», tanto para los productores europeos como para los marroquíes. El europarlamentario manifestó que con la liberalización del comercio entre la UE y Marruecos, la Comisión Europea «muestra que da siempre la prioridad a la agricultura industrial».

El acuerdo, que aumenta la apertura en las importaciones europeas de frutas y hortalizas marroquíes, «pondrá de rodillas a los productores hortofrutícolas del sur de Europa», según Bové. Del lado marroquí, las consecuencias serán desastrosas para las explotaciones familiares», añadió, en referencia a las ventajas que obtendrá la UE en sus exportaciones de cereales con destino a Marruecos. «Las importaciones de cereal explotarán y pondrán a Marruecos en una situación de fragilidad respecto a los mercados internacionales», recalcó Bové. Como ejemplo de especulación, apuntó que un fondo de inversión basado en Abu Dabi ha obtenido una concesión de 700.000 hectáreas para cultivar olivos y cítricos en Marruecos, lo que representará «una competencia desleal para los agricultores europeos».

Fotos

Vídeos