Seis estaciones del metro y el tranvía cambian de nombre

La parada de Jesús se llamará Joaquín Sorolla por la cercanía con la línea del AVE y la de Hospital pasará a denominarse Safranar

PACO MORENOVALENCIA.
Estación de la Alameda, diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava. ::                             J. SIGNES/
Estación de la Alameda, diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava. :: J. SIGNES

Las palabras marcan las cosas con su significado. Es más importante de lo que parece y en Metrovalencia se producirá este fin de semana un pequeño «terremoto» con el cambio de nombre de media docena de estaciones, aprovechando la entrada en servicio de la estación provisional del AVE, el nuevo hospital La Fe y el soterramiento de las vías de dos estaciones en Alboraya.

Así, fuentes de la compañía informaron que la estación de Jesús pasará a denominarse Joaquín Sorolla, al igual que el edificio provisional construido por el Ministerio de Fomento para los andenes de la línea de alta velocidad y larga distancia en la calle San Vicente.

En esta estación del suburbano se produjo un trágico accidente en 2006 con un saldo de 43 víctimas mortales. Metrovalencia ha acordado con el Ayuntamiento y Adif la colocación de señales de dirección entre las dos estaciones, apenas a tres minutos de distancia andando en lo que supone el transbordo más cercano con un medio de transporte urbano.

En la misma línea 1, la estación de Hospital pasará a denominarse Safranar. El motivo es la reciente inauguración del nuevo hospital La Fe en Malilla, lo que podría confundir a los viajeros. El motivo de la anterior denominación es la cercanía del hospital Peset. Ambas tenían la misma denominación desde 1988, cuando entró en servicio la línea 1, la primera de la red de Metrovalencia. Estos dos casos intentan evitar confusiones, mientras que el resto se refiere a peticiones de Ayuntamientos o instituciones públicas.

Por lo que respecta a la línea 3, los andenes de Palmaret y Alboraya cambian su nomenclatura a Alboraya-Palmaret y Alboraya-Peris Aragó, respectivamente. Se trata de las dos instalaciones que se inaugurarán mañana y que sustituirán a las de superficie.

Los cambios también afectan a la prolongación de la línea 5. La parada del tranvía de Grau se llamará a partir de este fin de semana Grau-Canyamelar. La secta modificación será la de Santa Gemma, en la línea 4, que pasará a denominarse Santa Gemma-Parc Científic UV, debido a su ubicación en los terrenos de la Universitat en Burjassot.

Corte de vías

Por otro lado, Ferrocarrils tendrá que interrumpir parcialmente la circulación de trenes en la línea 3 entre las estaciones de Benimaclet y Almàssera desde las 16 horas de hoy hasta mañana a las tres de la tarde. El motivo es el enlace de vías del nuevo tramo subterráneo entre Machado y Alboraya y la inauguración de las nuevas instalaciones soterradas de Alboraya-Palmaret y Alboraya-Peris Aragó que se producirá el día 12.

El servicio de atención al cliente reforzará su personal de agentes y guardias de seguridad durante las 20 horas que durará el corte parcial. Nueve autobuses darán servicio a los viajeros entre Benimaclet y Almàssera, mientras que, entre las 21:30 y las 00:45 horas, el trayecto lo cubrirán cuatro autobuses, al disminuir la demanda, según precisaron las mismas fuentes.

Fotos

Vídeos