Apresados tres ladrones de chalés tras una espectacular persecución en Paterna

El Mercedes de los fugitivos voló unos segundos tras saltar cuatro escalones en una plaza peatonal y chocó contra una pared

JAVIER MARTÍNEZ JMARTINEZ@LASPROVINCIAS.ESVALENCIA.

Tres ladrones de chalés acabaron entre rejas tras una espectacular persecución por las calles de Paterna. Los delincuentes protagonizaron una temeraria huida con un coche deportivo y pusieron en peligro la vida de varios peatones. La Policía Local apresó a los tres individuos después de que se estrellaran contra la pared de una agencia de viajes.

Los hechos se iniciaron sobre las 20 horas del miércoles cuando el Mercedes SLK, en el que circulaban los ladrones, se saltó un semáforo en rojo en la calle Federico García Lorca. Una patrulla observó la infracción, por lo que hizo indicaciones al conductor para que detuviera el automóvil.

Los dispositivos luminosos y acústicos del coche patrulla no amedrentaron a los ladrones, que emprendieron la huida a toda velocidad por diferentes calles y la zona peatonal de la plaza Mayor.

Otras cinco patrullas y un coche camuflado de la Policía Local se unieron a la persecución para cerrar el paso a los fugitivos. Los policías extremaron las precauciones y alertaron a los peatones para evitar que fueran atropellados.

Durante la huida, el Mercedes saltó cuatro escalones y voló durante unos segundos. «Parecía que estaban rodando un película. El accidente fue espectacular», afirmó José M., un testigo de la persecución. El coche deportivo se estrelló contra la pared de una agencia de viajes en la calle San Salvador.

Tras la colisión, dos de los ocupantes del vehículo huyeron a la carrera por diferentes calles, pero fueron detenidos minutos después por los policías locales. Uno de ellos saltó una valla y se escondió en un inmueble de la calle Maestra Monforte, donde fue apresado con la colaboración de un policía local de Valencia que estaba fuera de servicio. Otro propinó puñetazos y patadas a un policía en la calle Médico Ballester, aunque no logró escapar, y el tercer individuo fue arrestado al quedar atrapado en el coche.

Los tres detenidos tienen numerosos antecedentes delictivos por robos en viviendas. La policía sospecha que están implicados en varios asaltos a chalés de la Pobla de Vallbona y l'Eliana. El ladrón que iba al volante del Mercedes, Robert S. T., no tiene carné de conducir.

Los policías descubrieron siete papelinas de cocaína en el coche, por lo que los tres ocupantes podrían ser acusados también de un delito contra la salud pública. Los otros dos detenidos son Marko J., de 20 años de edad y nacionalidad croata, y Joaquín G. S., un delincuente valenciano que reside en Llíria. La Guardia Civil también buscaba a estos individuos por su presunta implicación en varios robos.