Xàbia subastará suelo público para poder comprar los aparcamientos

Las parcelas del Rafalet eran para construir vivienda protegida, por lo que será necesario recalificar el suelo para atraer a las empresas

LUCÍA RONDAXÀBIA.
Xàbia subastará suelo público para poder comprar los aparcamientos

El encaje de bolillos que debe hacer el Ayuntamiento de Xàbia para acopiar el dinero suficiente para comprar los aparcamientos subterráneos se complica cada día más. Estos días todos los departamentos municipales andan atareados con lo necesario para obtener un préstamo bancario de 12 millones de euros antes de que expire el año y además, según trascendió ayer, buscando la fórmula para convertir en dinero contante y sonante parte del suelo público.

Hace unas semanas, el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, explicaba que el Consistorio pretendía cubrir parte del precio de los parkings con un pago en especie: 10 parcelas en la zona del Rafalet. Pero ayer Monfort dio un nuevo giro al asunto y avanzó que el Ayuntamiento está realizando gestiones para vender las parcelas en «pública subasta» y así sacar dinero.

Los políticos celebraron un pleno para abrir una partida en los presupuestos que se utilizará en caso de comprar los aparcamientos. Y entre otras dudas, el portavoz socialista, José Chulvi, se interesó por el suelo que Xàbia ha puesto en el saco del posible pago, recordó que este es parte del patrimonio municipal del suelo (PMS) y, por tanto, solo se puede destinar para construir viviendas de protección oficial.

Chulvi preguntó si se pueden usar como pago de algo, si se podrá construir vivienda libre y si se tiene previsto destinar otras zonas del municipio a más viviendas protegidas.

Al primer edil pareció que le extrañaban las preguntas y contestó que se está tratando de «transferir» la clasificación de ese suelo a otro lugar para convertir las de Lluca Rafalet en edificables para vivienda libre y así sacarlas a subasta. Ningún partido en la oposición tenía ni idea de estas intenciones ni de si la tasación que ya se ha encargado de estos terrenos se hará como suelo dotacional o urbanizable, algo que cambia mucho su precio.

En el pleno de ayer, Nueva Jávea, PSPV y el Grupo Mixto volvieron a mostrarse disconformes, como harán en cualquier paso del expediente que acabará con la compra de los parkings. En el debate y pese a que se reitera que la decisión no está tomada, el alcalde hizo una nueva defensa de su opción preferida: el rescate, algo que la oposición sigue viendo como la decisión menos acertada.

Socialistas e independientes sostienen que el Ayuntamiento no tiene dinero, que incumple las directrices de estabilidad presupuestaria y rechazan de plano que agote todo el margen de endeudamiento (con este préstamo se llegará a los 42 millones de euros en deuda) en comprar los parkings cuando tiene otras opciones. Ambos partidos y el edil del Grupo Mixto, Oscar Antón, ponen de relieve que Xàbia tiene muchas necesidades como para arriesgar todos sus fondos en unos parkings y sin saber cómo asumirá su pago, ya que carece de un plan financiero.

Es más, el PSPV reclamó que antes de embarcarse en más préstamos debería aclararse la tesorería del Consistorio porque, al menos la oposición, desconoce cual es la cantidad que adeuda la administración local a sus proveedores.

Fotos

Vídeos