La estudiante del Campus Silvia Adrián gana el premio Nacional de Acústica

REDACCIÓNGANDIA.
Silvia Adrián. ::
                             LP/
Silvia Adrián. :: LP

Silvia Adrián Martínez, titulada en Ingeniería Técnica de Telecomunicación en el Campus de Gandia de la UPV y Máster en Ingeniería Acústica por la UPV, ha obtenido el I Premio Nacional de Acústica para Jóvenes Investigadores Andrés Lara 2010 que otorga la Sociedad Española de Acústica, SEA, por su trabajo Caracterización del campo acústico generado por transductores focalizados', dirigido por el profesor Francisco Camarena.

Este tipo de transductores ultrasónicos es muy utilizado en tratamientos médicos de precisión, cuando se requieren grandes concentraciones de energía en zonas pequeñas y muy localizadas, de ahí la importancia de la caracterización del campo acústico que generan.

Según Adrián, «es muy importante conocer con precisión la posición del máximo de presión real, ya que es allí donde se va a depositar toda la energía. La absorción en los tejidos aumenta con la frecuencia, por ello, con la formación de ondas de choque puede incrementar de forma significativa la cantidad de energía convertida en calor. También es importante conocer la zona en que se localizan los mínimos de presión, puesto que influyen en la aparición del fenómeno de cavitación».

Por otra parte, el Campus de Gandia cuenta con un nuevo catedrático, Víctor Sánchez Morcillo. Con este nombramiento, el profesor su labor investigadora. Sánchez tiene 39 años y es el cuarto catedrático de universidad en activo del Campus (junto a los profesores Valentín Gregori, Juan Luís Corral y Miguel Jover). Sánchez es natural de Valencia pero vive en Gandia desde 2003.