Los adjudicatarios de las VPO de Xàbia siguen sin poder firmar los contratos

El PSPV pregunta por el retraso y advierte que a partir de enero ya no se podrá desgravar por primera vivienda

LUCÍA RONDAXÀBIA.
Los adjudicatarios de las VPO de Xàbia siguen sin poder firmar los contratos

Llevan meses esperando y parece que no hay una fecha clara para firmar los contratos de compra. Los adjudicatarios de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) que ha construido el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) cerca de la Vía Augusta, en Xàbia, siguen sin poder ocupar sus casas y como denunció el PSPV en el último pleno, temen perder la oportunidad de desgravar la compra de su primera vivienda en la declaración de la renta. Y es que, recordó la edil Empar Bolufer, a partir de enero un cambio de Ley elimina esta posibilidad.

La regidora preguntó al ejecutivo local si sabe qué está pasando para que el proceso se retrase tanto. No en vano, el IVVSA sorteó los inmuebles entre los interesados en febrero del 2009, ya hace casi dos años, y desde entonces, muchos de los afortunados siguen a la espera de poder mudarse.

El alcalde, Eduardo Monfort, admitió que hace mucho tiempo que se adjudicaron las casas pero, después, algunas personas a las que se asignó una casa no ha podido obtener la financiación del banco para pagarla, por lo que han tenido que renunciar.

Una de las personas afectadas contaba ayer que obtuvo una de las casas estando en espera y que tenían intención de poder trasladarse a ella este pasado mes de septiembre. Pero el IVVSA les ha comunicado que no firmarán los contratos hasta que estén todas las casas adjudicadas en firme porque prefieren que, bien sea en Valencia como en Xàbia, poder firmar todas las escrituras en bloque. Mientras, las casas, terminadas hace tiempo siguen vacías. La concejala socialista que denunció la situación afirmó que la promoción incluso habría sufrido un robo en los últimos meses.

Fotos

Vídeos