Castedo estudia crear el museo Emilio Varela en el Palacete de Labradores

El Pleno de la Corporación concede el título de Hijo Predilecto de la ciudad al insigne pintor alicantino

T. R.ALICANTE.
Castedo estudia crear el museo Emilio Varela en el Palacete de Labradores

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, manifestó ayer que el Ayuntamiento estudia la instalación del museo dedicado a la obra del pintor alicantino Emilio Varela (1887-1951) en el Palacete de la calle Labradores 15, situado en el centro histórico de la ciudad y que, como adelantó este diario el pasado domingo, actualmente está en fase de rehabilitación. Castedo señaló que, una vez que se ha desbloqueado el proyecto de restauración del edificio señorial del siglo XVIII, éste inmueble podría albergar en un futuro la obra del artista alicantino, sin descartar otros usos más para este espacio.

La primera autoridad municipal hizo estas afirmaciones en el transcurso del Pleno de la Corporación municipal que se celebró ayer para conceder el título de Hijo Predilecto de la ciudad al pintor alicantino. Una sesión plenaria en la que estuvieron presentes los sobrinos nietos del pintor, Encarnación y Santiago Varela, así como miembros de la comisión cívica que impulsa la creación de un museo que exhiba la obra de Varela, entre los que se encontraba el escultor Eduardo Lastres.

Castedo daba respuesta así a la petición que hizo Encarnación Varela que en nombre de al familia reclamó al Pleno del Ayuntamiento la apertura de un museo dedicado a la obra del artista en el antiguo palacio de Labradores. La descendiente del pintor aseguró a los concejales de PP y PSPV-PSOE que al pintor «le encantaría y sería su sitio preferido» el palacio de Labradores. La sobrina-nieta del artista se refirió a la reciente exposición dedicada al pintor en la lonja de Pescado, donde los alicantinos pudieron descubrir casi 240 óleos de la prolífica producción de más de 1.300 obras. Una muestra para la que, según recordó, hubo que pelear para encontrar las obras en manos privadas y para lograr su cesión temporal. Por ello, reivindicó que se haga una catalogación de su obra con el fin de facilitar próximas exposiciones.

Otras reivindicaciones

Además de la petición del museo, la descendiente de Varela aseguró que la ciudad tiene varias asignaturas pendientes y reclamó un esfuerzo a las autoridades municipales para que, dada la trascendencia del pintor, se difunda la obra de Varela fuera de la provincia como el pintor universal que es. También para que se le dedique una calle o espacio público de mayor categoría que la calle que tiene actualmente. Encarnación Varela aprovechó la presencia del presidente de la Diputación, el popular José Joaquín Ripoll, que asistió como concejal al Pleno de la Corporación municipal , para preguntarle si podría ser declarado Hijo Predilecto de la provincia.

La primera autoridad municipal indicó que «seguiremos trabajando entre todos para conseguir que Emilio , nuestro pintor, tenga en un futuro el hueco que se merece en nuestra ciudad», y refirió que la mayor parte de la genialidad de Varela está celosamente guardada en manos de anónimos particulares, «que con gran tesón han ido creando un bello tesoro escondido en nuestra ciudad».

Fotos

Vídeos