La oposicion exige explicaciones del estado real del catastro en Xàbia

Acusan al ejecutivo de esconderse ante los problemas y de no defender los intereses de los ciudadanos en un tema «crucial»

LUCÍA RONDAXÀBIA.
La oposicion exige explicaciones del estado real del catastro en Xàbia

Nueva Jávea opina que el equipo de gobierno de Xàbia usa la técnica de la avestruz: cuando ve un problema, cava un hoyo y esconde la cabeza hasta que cree que todo ha pasado.

Tanto los independientes como el edil del Grupo Mixto, Óscar Antón, criticaron la inacción del Ayuntamiento ante la posible trascendencia de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anula el IBI de un vecino al considerar que la ponencia de valores del 2005 es «nula de derecho».

Bajo el punto de vista de Antón, abogado de profesión, este fallo puede significar la confirmación definitiva de que la sala da por cerrado el polémico catastrazo, al extrapolar lo que ya dijo para los bienes de titularidad municipal a la esfera privada. Ante ello, el concejal No Adscrito considera que el ejecutivo hubiera tenido que hacer lo necesario para aclarar las consecuencias y, Bloc Centristas «por coherencia pura», tratar de conseguir la nulidad total «en cuanto ha tenido noticias de que podía ser extensivo a los bienes particulares».

Antón calificó el silencio sobre el asunto como una «incongruencia» respecto al discurso electoral de los nacionalistas que lo único que trata es esconder el negro panorama económico en que quedan las arcas públicas. El independiente aseguró que si se cobra IBI arreglo a la ponencia de valores antigua «no se podrían aguantar ni los gastos consolidados» e incluso tendrían condicionado obtener un préstamo como el que se necesita para comprar los parkings.

En la misma línea se mostró el portavoz de Nueva Jávea, Paco Catalá, quien acusó al ejecutivo de «esconderse y no defender los intereses ciudadanos, cuyos problemas se pasan por el forro». Como mínimo, dijo Catalá, «tendrían que haber ido a Madrid, a Hacienda, a informarse sobre las repercusiones de esa sentencia». El independiente añadió «y si han ido, la información que tenemos en la oposición es cero, acorde a su política de trasparencia» ironizó. Catalá también achacó el poco interés del gobierno local en zanjar el catastro que demonizó a que ahora «son conscientes de que no podrán mantener su política de gastos».

Por su parte, el PSPV no esperó a explicaciones y ayer mismo presentó por Registro de Entrada una petición formal para que se les facilite toda la documentación judicial relativa al catastro para poder analizarla y «saber exactamente en qué punto estamos» indicó José Chulvi. El socialista recalcó que el catastro tiene una «trascendencia brutal» para el futuro económico del municipio y por ello, hasta ahora, «habíamos ido todos a una y se nos había informado de todos los avances».

LAS PROVINCIAS trató en varias ocasiones contrastar la versión del alcalde, Eduardo Monfort, sin que este atendiera al teléfono.

Fotos

Vídeos