Roban ordenadores y jamones tras asaltar otros dos camiones en marcha

Los ladrones se colgaron con arneses de un tráiler que circulaba hacia Valencia y de otro que salió desde Castellón

JAVIER MARTÍNEZ JMARTINEZ@LASPROVINCIAS.ESVALENCIA.
Roban ordenadores y jamones tras asaltar otros dos camiones en marcha

Los ladrones que se cuelgan con arneses de los camiones en marcha reaparecieron en la madrugada del viernes con dos nuevos robos en la autovía Mudéjar (Sagunto-Somport). En ambos casos, los camioneros descubrieron que faltaba parte de la carga cuando llegaron a su destino.

Los precintos y candados de las puertas traseras estaban forzados. Alguien había logrado colarse en el tráiler mientras el vehículo circulaba por la autovía A-23. La prueba de que el camionero no paró en una gasolinera ni área de servicio se encontraba en el disco del tacógrafo.

Uno de los vehículos fue asaltado en el trayecto de Zaragoza-Valencia. El tráiler transportaba ordenadores y televisores. Tres cajas de la carga aparecieron en la autovía a la altura de Monreal del Campo. Todo parece indicar que los ladrones cometieron el robo en este tramo de la A-23. El otro camión realizaba la ruta de Castellón-Zaragoza cargado de jamones. Los dos transportistas afectados presentaron sendas denuncias en Paiporta y Zaragoza.

Los hábiles delincuentes se cuelgan del tráiler cuando el vehículo pesado circula a escasa velocidad por una pendiente. En algunas ocasiones, un automóvil de la banda frena delante del camión para que aminore la marcha. Y en ese preciso instante, otro ladrón se engancha con arneses a la parte trasera del remolque tras saltar desde el capó de un segundo coche.

El individuo fuerza la puerta con una pequeña radial y se introduce en el tráiler. Luego registra toda la mercancía en busca de los paquetes más valiosos y los arroja al vehículo de sus compinches. El peligroso método se realiza casi siempre de noche mientras los vehículos circulan por autovías o carreteras nacionales.

Una banda detenida en 2009

Con este método, que se utiliza más en países como Rumanía, una banda de Europa del Este asaltó numerosos camiones en la Comunitat Valenciana entre 2006 y 2009. La Guardia Civil logró detener a 23 presuntos miembros de este grupo, que podría haberse reorganizado tras quedar en libertad la mayoría de sus integrantes.

Los investigadores les imputaron unos 50 robos en carreteras de Valencia, Toledo, Madrid, Cuenca, Ciudad Real, Albacete y Cáceres, entre otras. La banda desarticulada en mayo de 2009 tenía su base en Madrid. Desde allí se desplazaban a las autovías donde cometían los asaltos.

Los agentes realizaron 13 registros domiciliarios en los que recuperaron abundante material sustraído, herramientas utilizadas para los asaltos y armas de fuego. La Guardia Civil se incautó, además, de dos furgonetas y ocho coches de lujo. Entre los detenidos había 20 rumanos y tres españoles.

Tras una ardua de la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, los arrestados fueron acusados de los delitos de robos con fuerza, asociación ilícita y contra la seguridad del tráfico.

Otros cinco miembros de la banda huyeron de España antes de la operación policial, por lo que el juzgado dictó órdenes internacionales de búsqueda y captura de estos individuos.