La oposición de Xàbia se alía para tratar de frenar la compra de los aparcamientos

PSPV y Nueva Jávea impugnan el acuerdo de pleno por el que el ejecutivo modificaba el presupuesto para poder financiar el rescate

LUCÍA RONDAXÀBIA.
Los concejales por el Grupo Municipal Socialista y los de Nueva Jávea comparecieron juntos. ::
                             L. RONDA/
Los concejales por el Grupo Municipal Socialista y los de Nueva Jávea comparecieron juntos. :: L. RONDA

Ambos partidos ya lo habían advertido en los plenos: están dispuestos a utilizar todos los medios «políticos, administrativos y legales» para evitar que el ejecutivo de Xàbia consume la compra de los aparcamientos subterráneos.

Y ayer, PSPV y Nueva Jávea pusieron la primera piedra de esta estrategia presentando una alegación conjunta contra el acuerdo de pleno en el que se avaló una modificación de créditos y se abrió una partida presupuestaria con la que rescatar los aparcamientos. El escrito de impugnación reclama que se anule este acuerdo plenario, se solicite un informe al Consell Juridic Consultiu antes de acordar el rescate de la concesión y que se suspendan todas las tramitaciones al respecto hasta que la modificación de créditos sea firme.

La alegación pretende frenar una acción que, entienden, atenta contra el interés general y no está suficientemente justificada. Va acompañada de los informes jurídicos que ha encargado el Consistorio en los últimos meses a efectos de defenderse ante la concesionaria de los estacionamientos para después «obrar en sentido contrario a lo que les dicen» convienen PSPV y NJ.

Como recuerdan desde la oposición, estos profesionales afirman que debe prevalecer el riesgo y ventura del negocio de una empresa ante la obligación del Ayuntamiento a indemnizarla por la baja ocupación y, en todo caso, aconsejan compensarla con más años de explotación. «No con dinero», como reitera el gobierno local.

Socialistas e independientes hicieron un llamamiento a la movilización ciudadana para que despierte y se manifieste en contra de algo «que dejará a Xàbia hipotecada de por vida». Los dos partidos explicaron que la causa que les une es la defensa de las arcas municipales frente al «endeudamiento desmesurado» y opinan que su unión debería de servir como ejemplo al ejecutivo para darse cuenta de que en un asunto así «no se tienen que mirar los colores políticos sino luchar por el interés general».

En este sentido, les piden que dejen de «engañar a la gente» con afirmaciones como que la compra servirá para aumentar el patrimonio. Porque los parkings «ya son de Xàbia, están en suelo público y cuanto expire la concesión revertirán igualmente en el pueblo, por lo que será como comprar algo que ya es tuyo».

Ambas formaciones coinciden en que el proceso de rescate «no puede hacerse antes de ventilar las responsabilidades del concesionario por su deficiente gestión y comercialización y su connivencia en un proceso administrativo que podría ser lesivo para el interés público». Ante ello, advierten los regidores de que «recapaciten» sobre la responsabilidad personal en la que incurrirán si votan a favor.

Fotos

Vídeos