Xàbia prepara las ordenanzas con los nuevos precios de los parkings antes de comprarlos

El PSPV advierte que la operación de rescate se está tramitando con la misma precipitación que el contrato que ha supuesto una ruina

LUCÍA RONDAXÀBIA.
El alcalde de Xàbia y el presidente de Ecisa en la inauguración de uno de los parkings del municipio. ::                             JOSÉ IGLESIAS/
El alcalde de Xàbia y el presidente de Ecisa en la inauguración de uno de los parkings del municipio. :: JOSÉ IGLESIAS

El equipo de gobierno de Xàbia (Bloc Centristes, PP y Ciudadanos por Jávea) avaló en un pleno extraordinario las bases de contratación de un préstamo bancario de 12 millones de euros con el que se pretende comprar los aparcamientos subterráneos.

Pese a que, como insisten desde el ejecutivo, todavía no se ha negociado nada con la propietaria Ecisa y lo único que se quiere tener es una reserva de fondos por si más adelante se decide concretar la compra, las cosas van mucho más rápido de lo que se quiere aparentar.

Y es que en su intervención, el socialista José Chulvi censuró que los técnicos ya estén preparándo la ordenanza para poner nuevos precios de cara al usuario. De hecho, a pie de calle se comenta que los alquileres de plaza se rebajarán a 40 euros por mes y la tarificación será a 60 céntimos cada hora.

«¿Cómo hacéis esto sin estar concretado el rescate? ¿En base a qué criterios económicos hacéis la ordenanza? fueron algunas de las preguntas que lanzó el socialista.

En este sentido, Chulvi dejó caer que tal vez el ejecutivo «si sepa ya lo que van costar los parkings» pese a que, formalmente, todavía no se ha encargado una tasación oficial. Precisamente este trámite también centró las críticas del PSPV ya que desde las filas socialistas se reclamó que fuera el colegio de arquitectos o la universidad, órganismos independientes, quienes cifraran el precio real de los parkings.

Pero, como se le «escapó» al nuevo portavoz del PP, Miguel Savall, parece que se va a encargar a una empresa privada de las dos que se tienen miradas. En este punto, el portavoz de Nueva Jávea, Paco Catalá, ironizó en que será muy curioso comprobar «si finalmente el peritaje coincide con la cifra de 13,2 millones adelantada par el equipo de gobierno».

Ambos partidos coincidieron en la extraña celeridad que está demostrando el Ayuntamiento de Xàbia con este asunto, y la compararon con el trato que recibe cualquier otro expediente que solicitan los ciudadanos.

Es más, el PSPV habló de una «precipitación» similar a la que se llevó a cabo el inicio del expediente de los parkings, que con estudios de viabilidad insuficientes y cláusulas dañinas «forjó la mayor operación de destrozo económico para este Ayuntamiento», dijo Chulvi.

Ahora «vuelven a repetirse las grandes prisas, carreras y el dejar de lado toda la demás gestión municipal para tener bien arreglado este asunto ya que estáis con muchas ganas de que todo esto se acabe, bien o mal pero que acabe» siguió el concejal del PSPV.

Es más, los socialistas inquirieron al ejecutivo por qué tienen miedo «de que la empresa nos lleve a pleito» y si se debe a que temen que «si toda esta historia llega a un juzgado puedan salir más cosas».

Fotos

Vídeos