Los clubes acuerdan el nuevo reparto de los derechos televisivos

Después de varios meses de discusiones se ha aceptado una propuesta en la que el Valencia resulta uno de los beneficiados

J. ABIÉTAR ZAHONERO VALENCIA.

Han tenido que pasar varios meses, discusiones y una guerra abierta entre algunos presidentes, pero finalmente los clubes de fútbol han alcanzado un acuerdo para el nuevo reparto de los derechos televisivos. La propuesta a la que se dio ayer luz verde es una mejora de la que presentaron Real Madrid y Barcelona y de la que el Valencia es uno de los más beneficiados.

La alternativa aprobada valora en unos 800 millones de euros los ingresos procedentes de los derechos televisivos para cada uno de los próximos ejercicios. De ellos, el 34% se irán a parar al Real Madrid y al Barcelona, que se embolsarán 136 millones de euros cada uno. Esto supondrá recibir cuatro millones menos que la pasada campaña.

En el segundo escalafón ya está el Valencia. Los blanquinegros y el Atlético de Madrid se repartirán el 11% de este jugoso pastel económico. Un porcentaje que representará (siempre en función de la cifra definitiva de ingresos) unos 44 millones de euros para las arcas valencianistas, aumentando en dos los recibidos en la temporada que se dejó atrás el pasado mes de mayo.

Para los 16 equipos restantes de la Primera división queda un 45% de los ingresos, lo que con un reparto equitativo daría 22,5 millones a cada uno de ellos. Pero este no es el caso. Las diferentes entidades recibirán en sus arcas unas cantidades mayores o menores en función de varios factores.

Entre estos están las audiencias televisivas de la retransmisión de sus partidos, su historial en la Liga y la clasificación de la temporada en la competición doméstica.

Así, los que estén situados en competiciones europeas (Villarreal, Sevilla, Getafe o Athletic, por ejemplo) podrían alcanzar los 25 millones, mientras que los que ocupen las plazas de descenso tan sólo 12. Eso sí, como consuelo, los clubes que pierdan la categoría recibirán 2,6 millones adicionales cada uno de ellos.

Por último, los conjuntos que militan en la categoría de plata del fútbol español se repartirán un 9% del dinero de estos ingresos. De este modo se embolsarán más o menos 3,2 millones de euros para cada entidad deportiva.

El acuerdo se cerró ayer por la tarde en Madrid, donde representando al Valencia estuvo Javier Gómez, vicepresidente de la entidad de Mestalla. Por parte del Hércules acudió también el vicepresidente del conjunto alicantino, Juan José Huerga.

Para el futuro

El pacto alcanzado entrará en vigor a partir de la temporada 2015-2016 y, como sucede ahora, los ingresos por los derechos televisivos serán la principal fuente de financiación de todos los clubes de Primera y Segunda.

Las negociaciones no han sido nada fáciles. Después de varios meses de arduas negociaciones no todos apoyan esta propuesta, pero sí la mayoría. Por eso se le ha dado luz verde pese a la oposición de algunos de ellos que presentaron una segunda alternativa, que ha sido desestimada.