El término 'berlanguiano' pide paso en el diccionario de la Real Academia

REDACCIÓNVALENCIA.

La XXX Mostra de Valencia hizo un guiño destacado al maestro Berlanga y LAS PROVINCIAS pidió hace un año a sus internautas que definieran la palabra 'berlanguiano', una propuesta que servía para impulsar una campaña: pedir que se incluyera en el diccionario.

Hoy echamos la vista atrás y recordamos la definición que dieron actores, eruditos y usuarios de la web www.lasprovincias.es.

El actor Juanjo Puigcorbé dijo: «Dícese de la situación coral aparentemente caótica o esperpéntica donde los caracteres muestran o ponen en evidencia su monstruosidad sin categoria moral pero de una forma vitalista».

Santiago Grisolía, presidente del Consell Valencià de Cultural, lo describió como «humor cálido que es capaz de convertir en un auténtico artilugio mordaz e irreverente».

Jorge Peiró, usuario de lasprovincias.es apuntó: «Dicho especialmente del lenguaje, del estilo o de otros caracteres que matizan la realidad de modo tragicómico con un final crítico». Más directa fue Marta Sanz: «Una mezcla de ironía, sal gorda y picante». Salvador Sánchiz dijo: «Vocablo usado en e imperio austro-húngaro que significa valenciano escéptico y socarrón».

Fotos

Vídeos