lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 22 / 28 || Mañana 20 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Fármacos bajo control

USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS

Fármacos bajo control

13.11.10 - 00:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Patricia Alagarda López / Mireia Candel Molina*. El historial farmacoterapéutico de un paciente permite conocer la medicación que toma y si lo hace adecuadamente. Esto, junto con la información que proporciona su historia clínica, sirve de punto de partida para lograr mejorar la calidad de su tratamiento. En este sentido, se llevan a cabo diferentes actuaciones dirigidas tanto a prevenir o evitar posibles errores de medicación como para dar solución a problemas relacionados con la medicación, existentes en los tratamientos prescritos a un paciente.
Para ello, la Agencia Valenciana de Salud pone en marcha el Programa REFAR (Revisión Farmacoterapéutica), en el que se pretende revisar todos los medicamentos, productos homeopáticos o fitoterapia que utilizan los pacientes para cuidar su salud. Esta revisión la llevará a cabo de forma conjunta el equipo asistencial que trabaja por y para el paciente (médicos, personal de enfermería y, farmacéuticos, entre otros) con el fin de realizar las acciones necesarias que den lugar a una mejora en la efectividad, seguridad y adherencia a los tratamientos.
A fecha de hoy, de un total de 1.632.562 pacientes con tratamientos farmacológicos instaurados en la Comunitat Valenciana aproximadamente un 35 % son mayores de 65 años y un 13 % de los mismos se tratan conjuntamente con siete o más medicamentos, es decir, son pacientes polimedicados que habitualmente requieren de un mayor control en su medicación.
Este proyecto tiene dos vertientes: el Programa 'REFAR ambulatorio' mediante el cual se realizará la revisión de los tratamientos de estos pacientes polimedicados y el Programa 'REFAR Alertas' que complementa al anterior y tiene como fin mejorar la calidad de la prescripción.
Con el Programa 'REFAR ambulatorio' se pretende realizar el seguimiento individualizado de un número determinado de pacientes crónicos polimedicados, cuya población diana susceptible de formar parte del mismo será seleccionada desde la Conselleria.
Desde cada centro de salud se contactará con los pacientes para informarles en que consiste exactamente sobre el programa. Una vez el paciente entre a formar parte del mismo, realizará una serie de visitas al centro de salud llevando consigo la medicación que esté tomando así como los informes de sus tratamientos, con el fin de realizar una revisión exhaustiva de los mismos.
En la primera cita, el paciente será visitado por enfermería y en caso necesario, por el médico de atención primaria. En esta visita, se realizará una revisión de todos sus tratamientos con el objetivo de detectar posibles problemas relacionados con la medicación, modificando y/o eliminando los tratamientos en los casos necesarios.
Además se realizarán una serie de cuestionarios con el objetivo de detectar a aquellas personas que necesiten de una ayuda adicional para tomar su medicación correctamente. Este tipo de ayuda podrá ser a través de etiquetas identificativas para los medicamentos que además indiquen cómo tomarlos, o bien, sistemas de dosificación personalizados en los que se distribuye la medicación a tomar para cada uno de los días de la semana y, que en algunos casos podrán prepararse en el propio centro de salud.
Para llevar a cabo este proceso, los facultativos médicos implicados en el programa REFAR dispondrán de una herramienta informática, 'REFAR Alertas', en el sistema de información sanitario, en la cual podrán consultar y modificar de manera sencilla, y para cada paciente, aquellos tratamientos que aparentemente puedan ser errores de medicación: pautas con dosis más elevadas a las recomendadas, prescripción conjunta de varios tratamientos que interaccionan entre si y pueden provocar acontecimientos adversos, medicamentos prescritos para los que el paciente puede presentar una alergia, medicamentos contraindicados en alguno de los diagnósticos del paciente, etc. Es decir, una herramienta que le permitirá no sólo detectarlos sino gestionarlos de manera efectiva. Además, para el seguimiento de los pacientes se dispondrá de una zona específica en la historia clínica electrónica de Abucasis que permita registrar la valoración de los cuestionarios y cualquier circunstancia que los profesionales consideren oportuna.
Ambos programas serán de aplicación en aquellos pacientes atendidos en residencias de la Tercera Edad. Uno de los motivos principales es que los pacientes residentes suelen superar los 65 años de edad y ser pacientes polimedicados, uno de los grupos de población en los que incide inicialmente el Programa REFAR.
*Dirección Genaral de Farmacia
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Fármacos bajo control

La Agencia de Salus emprende la revisión de medicamentos. LP

Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es