Xàbia pagará 6 millones de euros en intereses por la deuda municipal acumulada

El préstamo para comprar los parkings no se devolverá hasta la próxima legislatura y se calcula que la hipoteca dure unos 20 años

LUCÍA RONDAXÀBIA.

La urgencia de concertar un préstamo de 12 millones de euros para comprar los aparcamientos subterráneos ha hecho que el Ayuntamiento de Xàbia estudie su situación financiera y analice cuales son las mejores opciones para una nueva póliza.

Hoy se reúne la comisión de Hacienda para tratar el pliego condiciones que ofertará a las entidades bancarias del municipio que estén interesadas en prestar esta gran cantidad. Según la información a la que ha tenido acceso esta redacción, el Consistorio quiere disponer del importe íntegro de la operación antes de la fecha tope para endeudarse: el 31 de diciembre, pero no empezará a devolver el dinero hasta abril del 2012 mediante amortizaciones trimestrales. Y para entonces ya habrá una nueva Corporación que será la que tenga que asumir la deuda ingente que deja esta legislatura.

En este sentido, el interventor calcula en su informe que la carga financiera de todos los préstamos del ayuntamiento (más de 42 millones de euros) ascenderá a casi seis millones de euros en intereses y calcula que se necesitarán unos 20 años para poder amortizarlos.

El técnico en economía también ha puesto de relieve que tras las varias modificaciones de crédito de 2010, el Consistorio no cumple los términos marcados para la Estabilidad Presupuestaria. Por ello, en un plazo de 3 meses se deberá preparar un plan financiero que analice los ingresos y los gastos para los próximos presupuestos.

En cuanto a la tramitación del préstamo para comprar los parkings, en esta ocasión no se ha cumplido la máxima de que las cosas de palacio siempre van despacio. Según desvelan desde la oposición, el alcalde firmó una providencia al día siguiente de que el pleno aprobara la modificación de créditos necesaria para iniciar los trámites de compra en la que dio orden a todos los departamentos municipales de que se pusieran en marcha para elaborar los informes necesarios para este pliego. La comisión de Hacienda debe validarlo y todo apunta que será el próximo martes cuando la Corporación lo debata en un pleno extraordinario.

Una vez presentadas las ofertas el Ayuntamiento dispone de 10 días hábiles para informarlas y será el pleno quien adjudique la operación a un banco concreto. Después el proceso de negociación se centrará en acordar con la empresa Ecisa un precio consensuado para proceder al rescate de los parkings.

Como ya publicó LAS PROVINCIAS, para esta negociación el ejecutivo ha previsto una parte de pago en especies. En concreto, unas parcelas en la zona del Rafalet.

La oposición municipal ya mostró en el último pleno su negativa a que las arcas municipales inviertan un solo euro más en estas infraestructuras que se han revelado deficitarias. Sin embargo, el equipo de gobierno está convencido de que es la mejor opción y ha encargado al abogado que en su día redacto un informe para utilizar en caso de pleito contra la constructora que centre ahora su trabajo en perfilar la operación de compra.

Fotos

Vídeos