lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 17 / 20 || Mañana 17 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Algemesí reconoce la labor de su primer alcalde y del Patronato

La Ribera-Costera

Algemesí reconoce la labor de su primer alcalde y del Patronato

El Ayuntamiento aprobó los Guardó d'Honor con la abstención de EU y entregará los premios el 20 de enero

30.10.10 - 00:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Ayuntamiento de Algemesí ya ha decidido quiénes serán los elegidos para recibir el reconocimiento de la ciudad mediante el Guardó d'Honor, Vicente Revert Domingo y el Patronat de la Festa.
Así se decidió en el pleno celebrado el pasado jueves en el que fue aprobado con los votos a favor de PP, IPA y PSPV y la abstención de EU, la propuesta de las asociaciones locales de otorgar tanto el título individual como el colectivo al primer alcalde de la ciudad y a los organizadores de la fiesta de la Mare de Déu de la Salut. Estos premios se entregarán en un acto institucional que tendrá lugar el día 20 de enero de 2011.
A propuesta de las asociaciones y entidades locales, se entregará el Guardó de Honor individual a Vicente Revert Domingo, quien ostentó la alcaldía de Algemesí de 1974 a 1979.
El premio reconoce su dedicación como alcalde de Algemesí en los años de la transición, ejerciendo su cargo con un talante conciliador y accesible, que hizo posible llevar adelante su tarea, en unos momentos difíciles, con el consenso y la cooperación de todos. Durante su mandato se consiguieron para la ciudad importantes proyectos como la creación de la Escola Municipal de Dolçaina i Tabalet o la iniciación de los estudios de Formación Profesional, entre otros.
Por su parte, el Guardó d'Honor colectivo se otorgará a la Fundació Festa a la Mare de Déu de la Salut i Santíssim Crist de l'Agonia, por su labor continuada para mantener el espíritu de esta fiesta.
Y es que este patronato, durante todo el año, trabaja para salvaguardar el inmenso patrimonio inmaterial que atesora esta tradición y para incrementar a lo largo de los últimos años su proyección al exterior. En este sentido, cabe destacar que se ha avanzado mucho gracias a la consecución de reconocimientos tan importantes como la declaración de Meravella Immaterial Valenciana, la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).
Pero todavía siguen trabajando para que la fiesta y el fervor que invade las calles de Algemesí todos los 7 y 8 de septiembre supere las fronteras nacionales. Para ello el Patronato de la fiesta consiguió la presentación, por unanimidad de todas las autonomías, de su candidatura para ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Un reconocimiento que podría llegar el próximo año para todos los que participan en las procesiones, pueden durar hasta unas siete horas, tanto en las Muixerangues o los bailes tradicionales de Bastonets, Pastoretes, Carxofa, Arquets y Llauradores. Pero también sería un reconocimiento internacional para las miles de personas que siguen esta impresionante fiesta.
Sistema de votación
La elección de los máximos reconocimientos algemesinenses ha mejorado su sistema de votación, incrementando la participación de colectivos (hasta 61 han participado), y dividiendo el proceso en dos fases: una primera en la que los colectivos participantes proponían candidaturas, y una segunda en la que se votaban a las candidaturas que habían obtenido más propuestas siendo el anterior el resultado final.
En Tuenti
Algemesí reconoce la labor de su primer alcalde y del Patronato

Muixeranga en la fiesta de la Mare de Déu de la Salut. :: JUAN PENADÉS

Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es