Las obras del parking de Algemesí costarán 5,6 millones de euros

El PSPV no asiste al inicio de las obras porque considera que este proyecto «creará más problemas a la población»

A. TALAVERA LARIBERA@LASPROVINCIAS.ESALGEMESÍ.
Autoridades presentes en la jornada inaugural de las obras de la plaza del Mercado. ::
                             JUAN PENADÉS/
Autoridades presentes en la jornada inaugural de las obras de la plaza del Mercado. :: JUAN PENADÉS

Cada vez está más cerca de hacerse realidad uno de los proyectos más importantes del equipo de gobierno de Algemesí, la construcción de un aparcamiento municipal subterráneo en la céntrica plaza del Mercat.

Y es que ayer se dieron por iniciadas las obras de esta infraestructura municipal que cuenta con un presupuesto de 5.631.739 euros que serán subvencionados por el Plan Confianza de la Generalitat Valenciana.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha asistido al inicio de estas obras y ha destacado que los vecinos de Algemesí van a «ganar un espacio público de 5.000 metros cuadrados y van a ver reducidas las molestias del tráfico» gracias esta importante inversión.

Con esta actuación en el centro de la ciudad se pretende mejorar el estacionamiento en esta zona comercial y así también impulsarlo y facilitar el tránsito en esta superficie.

El conseller ha enmarcado esta actuación en el conjunto de las inversiones previstas dentro del Plan Confianza para la comarca de la Ribera Alta, un total de 138 proyectos por valor de 44,8 millones de euros. De ellos, la Conselleria de Infraestructuras va a ejecutar 39 obras, con un coste total de 21,4 millones.

Pero el inicio de las obras para la construcción del parking del Mercat como todo este proyecto también ha estado envuelto de polémica entre los partidos de la oposición ya que cabe recordar que con el cambio de gobierno en las pasadas elecciones, el Partido Popular modificó las actuaciones que se iban a realizar en esta zona y en el mercado municipal.

El PSPV no ha acudido a la inauguración de las obras ya que consideran que este proyecto «no ha nacido con el consenso de todos los partidos y a nuestro entender creará más problemas que beneficios a la población», ha explicado Ciprià Teodoro, concejal socialista.

El elevado coste del aparcamiento es también un motivo de controversia para el PSPV de Algemesí ya que «el alcalde no ha explicado a la oposición quien se hará cargo de las posibles modificaciones de su coste», ha señalado el edil socialista.

Una obra de gran envergadura y realizada en el centro de una ciudad puede provocar multitud de inconvenientes para los vecinos según señalaron desde la oposición, por lo que el Consistorio ha informado a los residentes de la situación de los próximos meses. Sin embargo, el PSPV cree que no se ha realizado ningún estudio geotécnico del comportamiento de las corrientes subterráneas en esta zona de casi 5.000 metros cuadrados donde hay viviendas y comercios establecidos desde hace años.

Peatonalización del centro

Durante la visita a las obras del conseller de Infraestructuras, Flores ha destacado que ésta tendrá «efectos muy positivos sobre el tráfico y la movilidad» ya que se peatonalizará el centro como en las grandes ciudades. Además ha remarcado que también se inauguraron en Algemesí este año una serie de rutas temáticas para peatones y ciclistas financiadas por la Conselleria.