El mejor diseño nacional se elabora en Gandia

Un catálogo de la profesora del Campus es elegido entre los diez mejores trabajos en los Premios Anuaria La creadora Sofía Escudero, entre las mejores de España

ÓSCAR DE LA DUEÑAGANDIA.
Sofía Escudero en el Campus de Gandia con el catálogo que ha diseñado. ::
                             J.RIBES/
Sofía Escudero en el Campus de Gandia con el catálogo que ha diseñado. :: J.RIBES

El trabajo y el esfuerzo se reconocen con el paso del tiempo. Tras más xx años trabajando en el campo del diseño, xx años de docencia universitaria y 15 libros a sus espaldas, la profesora de diseño del Campus de Gandia, Sofía Escudero, se ha consolidado como una de las mejores creadoras de España.

Uno de sus últimos trabajos ha sido reconocido entre las 10 mejores creaciones en los Premios Anuaria que se han celebrado recientemente. Escudero ha elaborado en los últimos meses, desde su gabinete de trabajo, Araberia Group, un libro-catálogo para un artista cerámico en el que ha volcado parte de su experiencia y saber. La profesora ha elaborado un documento digno de la más selecta empresa y el fruto del intenso trabajo ha sido el reconocimiento nacional de Anuaria.

Y es que este premio es doblemente importante ya que está respaldado por asociaciones de diseñadores de toda España, el DDI (Centro de Innovación y Diseño) y otras instituciones relevantes del mundo del diseño.

El trabajo de la profesora consiste en un catálogo donde se expone la obra de un artista cerámico. Este experto basa sus creaciones en el arte andalusí y Escudero también ha tomado como referencia esta manifestación para crear el libro: «El catálogo contiene varios ambientes, uno con colores terrosos, otro con tonos rojo sangre para el índice, y una parte con fondos azules donde se va exponiendo la obra del autor».

Precisamente la parte de tonos azules es la que predomina en el catálogo que ha creado Escudero: «Las piezas cerámicas son fundamentalmente jarrones en color oro y el azul es tono complementario a los dorados».

En su obra la profesora ha tenido muy en cuenta la luz: «En el arte andalusí la iluminación es muy importante». Por eso en los fondos de todo el catálogo la luz varía. Para estos fondos ha tomado como referencia texturas de la mezquita de Cordoba.

Por otra parte para la portada del libro ha silueteado la forma de la Alhambra de Granada y la ha rellenado con textura elaborada por el artista cerámico.

Meses de trabajo

Para este laborioso trabajo Escudero ha necesitado más de dos meses, sólo para el catálogo, aunque ha elaborado toda la imagen corporativa del artista cerámica para lo que ha invertido seis meses. Escudero ha desarrollado buena parte de su carrera en Barcelona, pero desde hace unos años se afincó en Gandia. La profesional trabaja con multitud de empresas internacionales como laboratorios o empresas de informática.

Escudero cuenta con una amplia formación. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ha cursado estudios de Diseño de Moda y de Ingeniería del Diseño. La profesional ha publicado 15 libros, entre ellos guías de Photoshop, Freehand y 3D Studio, y ha escrito manuales para varias editoriales. La profesora imparte varias asignaturas para los estudiantes de Comunicación Audiovisual del Campus de Gandia.

Fotos

Vídeos