Algemesí encauza la antigua acequia de la plaza Cabanilles

EU pedirá en el próximo pleno la paralización del aparcamiento de tres plantas subterráneas ya que supondrá un «grave endeudamiento»

CARMEN CERVERÓALGEMESÍ.
La plaça del Mercat de Algemesí, que quiere paralizar EU. ::
                             J. PENADÉS/
La plaça del Mercat de Algemesí, que quiere paralizar EU. :: J. PENADÉS

El parque Salvador Castell de Algemesí va cogiendo forma tras la remodelación que está llevando a cabo el Ayuntamiento.

Una reforma que ya va por la tercera fase, que se inicia estos días, cuyo proyecto incluye las obras en el Instituto de Educación Secundaria Sant Vicent Ferrer y la plaza Cabanilles.

Algemesí encauzará la acequia subterránea de la plaza Cabanilles, que discurre bajo la acera y permite el riego de los campos.

Unas obras que contemplan el desdoblamiento de esta acequia por la que circulan aguas fecales, así como la construcción de una canalización de desagües. Estos trabajos acabarán con las humedades, molestias y los malos olores que producen las aguas subterráneas de la acequia de la plaza Cabanilles.

Otra de las actuaciones que se va a llevar a cabo en esta zona es la mejora de la plaza, que después de las obras dispondrá de plantas y espacios de recreo con bancos, así como de diferentes espacios para pasear.

Una mejora que tiene el objetivo de recuperar y potenciar el monumento del organista Joan Baptista Cabanilles, que preside la plaza, por lo que además se plantará césped alrededor del monumento.

«Esta obra cumple con una necesidad que es encauzar la acequia para mejora de los vecinos, de los agricultores y del medio ambiente en general porque permitirá el tratamiento y depuración de las aguas residuales, al tiempo que dignificamos la figura del organista Joan Baptista Cabanilles y se mejora notablemente este entorno», señaló el alcalde Vicent Ramón García.

Por lo que respecta a la otra zona enmarcada en la tercera fase de la reforma del parque Salvador Castell, en el instituto Sant Vicent Ferrer se instalará una pérgola frente a la entrada del centro, que remarcará el acceso al instituto.

Una actuación que irá en sintonía con la remodelación del parque, ya que éste también contará con pérgolas centrales que ofrecerán sombra a los viandantes. Esta reforma también incluye la prolongación del carril bici, así como potenciará el espacio de rosales del parque Salvador Castell.

Por otra parte, otro de los grandes proyectos que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Algemesí: El Mercat, continúa siendo el caballo de batalla de los partidos de la oposición.

Esquerra Unida (EU) solicitará en el pleno de mañana la paralización de este proyecto que consiste en la construcción de un aparcamiento subterráneo de tres plantas. «Es un proyecto inviable económicamente y supondrá un grave endeudamiento de las arcas municipales», destacó Pere Blanco, concejal de EU de Algemesí.