Teulada logra el apoyo de la UE en el pleito frente la SGAE

El Consistorio exige la devolución del canon digital que consideran ha cobrado «de forma abusiva» la sociedad general de autores

AMANDA ORTOLÁTEULADA.
Teulada logra el apoyo de la UE en el pleito frente la SGAE

El camino que emprendió el ayuntamiento de Teulada en el año 2008, cuando aprobó su adhesión a la plataforma contra el canon digital ha tenido ahora una respuesta positiva desde la Unión Europea, puesto que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha reconocido que la SGAE, la Sociedad General de Autores y Editores, ha aplicado de forma abusiva este gravamen.

Así aparece en una sentencia hecha pública este fin de semana y que permite a Teulada, junto a otros dos ayuntamientos de la provincia, dar continuidad al camino judicial con el que pretenden reclamar a la SGAE que devuelva el dinero del canon digital que consideran se ha cobrado de forma injusta.

La noticia ha sido recibida por el ejecutivo con satisfacción, y más teniendo en cuenta que el de Teulada fue el primer Ayuntamiento de España en oponerse al canon digital. El alcalde, Antoni Joan Bertomeu, aseguró que se siente satisfecho por la sentencia de la Unión Europea en la que se advierte que este canon no se ajusta a la legislación europea. El primer edil augura que a esta batalla judicial se sumarán más ayuntamientos, que también presentarán reclamaciones judiciales en esta línea. Bertomeu ya ha dado instrucciones a los servicios económicos municipales para que lleven a cabo una valoración económica de lo que ha pagado el ayuntamiento teuladino de canon digital a lo largo de los 8 años que se lleva aplicando.

Fotos

Vídeos