El PP de Xàbia admite que le gustaría fichar a Óscar Antón

LUCÍA RONDAXÀBIA.
El edil Juan Moragues. ::
                             A. M./
El edil Juan Moragues. :: A. M.

El PP de Xàbia busca abogado. Y no para defenderse en los tribunales, sino en la batalla electoral de las próximas municipales. Según la encuesta telefónica que está realizando la dirección regional del partido, encargada de elegir al cabeza de lista de la formación xabiera, los nombres que se barajan como posible alcaldable son mayoritariamente relacionados con la abogacía.

El cuestionario que «tantea» la popularidad entre los ciudadanos de hipotéticos candidatos, además de por el arquitecto Vicente Castelló, pregunta por los letrados Vicente Espasa, José Font Serrat, Raúl Bover y Óscar Antón. Parece que el edil que ahora defiende sus tesis desde el Grupo Mixto sería muy bien recibido en las filas populares.

En este sentido, el presidente de la ejecutiva de Xàbia, Juan Moragues, admitió que le gustaría que el concejal se afiliara al PP, ya que es una persona muy dinámica, conocida y con valores. No obstante, Moragues no se pronunció sobre las posibilidades de Antón de convertirse en el candidato, ya que «primero tendría que estar afiliado», además de que elegir al cabeza de lista es responsabilidad de la dirección regional del partido, recalcó.

Aun así, en Xàbia se trabaja para que tanto el candidato como toda la lista sean algo consensuado, indicó el líder popular, quien no quiso confirmar ningún nombre en concreto, sólo repetir que lo único claro «es que yo no me voy a presentar».

Después de varias elecciones con un líder indiscutible, la elección de candidato para Xàbia está levantando más polvareda de la habitual en la formación. Muchos vecinos cuentan que han sido encuestados en varias ocasiones, y en algunos casos la lista de nombre se alarga, incluyendo a ex concejales, o varía para cada caso, algo que al PP local le parece extraño.

Los preparativos de la campaña discurren a distintos ritmos en el amplio abanico de partidos que pugnan por el poder en Xàbia. La coalición Bloc Centristes todavía no ha elegido candidato, pese a que el actual alcalde, Eduardo Monfort, ha avanzado su disponibilidad a repetir. Y en Nueva Jávea se intuyen cambios que sitúan a Juan Planelles como el relevo de Ana Vasbinder como cabeza electoral.

El panorama de los independientes es difuso, con la posible irrupción de nuevas formaciones que ahora se gestan en plataformas ciudadanas como Xàbia Millora.

Por el momento, el PSPV es el único partido que ha elegido y presentado a su candidato, José Chulvi. Los socialistas también han comenzado el «Forum pel canvi», que les ayudará a confeccionar su programa. En la primera conferencia, sobre la importancia de un plan estratégico, el partido llenó la casa de la Cultura.