El futuro acceso norte al puerto evitará un rodeo de 30 Km a los camioneros

La conexión de 4,4 kilómetros de longitud entre la N-340 y la CS-22 por el norte no se podrá licitar antes de dos años

V. GILCASTELLÓN.
Vista aérea de la actual autovía del Puerto desde la que partirá un ramal que la conectará con la N-340. ::
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Vista aérea de la actual autovía del Puerto desde la que partirá un ramal que la conectará con la N-340. :: LP

El futuro acceso norte al puerto de Castellón permitirá ahorrar hasta 30 kilómetros de recorrido a los transportistas. La ejecución de los apenas 4,4 kilómetros de autovía entre la CS-22 (actual autovía de entrada a PortCastelló) y la N-340 evitarán que los camiones que actualmente proceden de Tarragona y Barcelona circunvalen la ciudad de Castellón por la congestionada N-340 hasta enlazar con la CS-22.

El director general de Obras Públicas, Ismael Ferrer, subrayó durante la presentación del proyecto básico del nuevo acceso norte a las instalaciones portuarias que su ejecución, cifrada en 47,2 millones de euros, no sólo acortará los tiempos de recorrido y mejorará la seguridad vial sino que «permitirá reducir el consumo de combustible y la contaminación».

Ferrer recordó que, según los estudios elaborados por PortCastelló, un 17% del tráfico previsto será de vehículos pesados, de ahí la importancia de diseñar un eje con pendientes suaves, no se superará el 2,5% de desnivel en todo el recorrido, y con conexiones con la nacional y la AP-7, la carretera de Benicàssim y la CS-22.

El futuro acceso norte a PortCastelló no sólo mejorará la accesibilidad a las instalaciones portuarias sino que se convertirá en una segunda circunvalación a la capital de La Plana. Y, además, según expuso el director general de Obras Públicas, «se conseguirá un nuevo eje de vertebración de toda La Plana al conformarse una alternativa a la N-340 y a la AP-7 desde Nules a Benicàssim», papel que en la actualidad cumple la CV-18, las rondas Este y Norte de Castellón y la CV-149.

La aprobación del proyecto básico supone un paso adelante hacia un proyecto ampliamente reivindicado por los transportistas, pero tendrán que pasar al menos dos años para que puedan licitarse las obras, ya que la Conselleria de Infraestructuras aún debe obtener la declaración de impacto ambiental y elaborar el proyecto constructivo.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresas del Transporte, Juan de Eugenio, destacó la importancia de esta conexión con el puerto «para tener una circunvalación externa, con menos tráfico y que permita que las mercancías lleguen antes». Según el presidente de la patronal, «el puerto es fundamental y hay que potenciar su competitividad».

De Eugenio apuntó que sin infraestructuras adecuadas «perdemos todos, porque circulamos con más inseguridad y perdemos tiempo». Por este motivo, recordó que es importante que se avance en proyectos como la variante de la N-340, la liberalización de la AP-7, la A-68, la prolongación de la A-7 o la circunvalación a Castelló (ahora está en ejecución la primera fase de la ronda Oeste).

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