lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 12 / 20 || Mañana 6 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El coste de las fallas cae por segundo año y se reduce en 800.000 euros

Valencia

El coste de las fallas cae por segundo año y se reduce en 800.000 euros

Las comisiones decidirán si aceptan la propuesta de la Junta Central Fallera de desfilar en la Ofrenda el día 18 por la mañana

19.10.10 - 00:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las comisiones rebajarán los presupuestos de los monumentos de 2011 en cerca de 800.000 euros con respecto al pasado año, según la clasificación de fallas que ayer se leyó en el pleno de la Junta Central Fallera por el secretario general, Vicente Fayos.
La causa princiapal de este recorte no es otro que el tope de 190.000 euros fijado por la Federación de Fallas de Especial, que ha obligado a las comisiones de alto presupuesto a declarar lo pactado y no otras cantidades.
De acuerdo con lo firmado en los contratos falleros las fallas de Nou Campanar, Convento Jerusalén, Plaza del Pilar, Sueca-Literato Azorón y Almirante Cadarso-Conde Altea, declaran el tope, 190.000 euros.
Otras comisiones como son Cuba-Literato Azorín, L'Antiga de Campanar, Na Jordana, Reino de Valencia, Malvarrosa y Archiduque Carlos-Chiva se sitúan en la horquilla con otras cantidades inferiores, excepto la falla Exposición y Plaza de la Merced que lo hacen con 100.000 euros, el mínimo.
Por otro lado cabe destacar que la crisis está haciendo mella en todas las comisiones y será por segundo año consecutivo la reducción de los costes declarados.
Sólo hay que recordar que en en el año 2009 el total declarado en las fallas mayores e infantiles fue de 10.645.286 euros. En el año 2010 se declararon 9.416.895 euros y el que nos ocupa queda en 8.628.179.
Si comparamos este año con el pasado hay que destacar que el importe total declarado de las infantiles es de 1.9243.717 euros y el de las mayores asciende a 6.704.461 euros, cifras que representan un total de 61.778 menos declarado en las infantiles con respecto al pasado año y 735.168 en las mayores, también respecto a 2010.
Con respecto a la sección Primera A la horquilla se establece desde los 32.000 hasta los 80.000 euros, que es lo declarado por la falla Duque de Gaeta-Puebla de Farnals.
También este año se han declarado presupuestos curiosos como es el caso de la sección 16 de las fallas mayores, al estalbecer una horquilla entre 350 euros y 1.200 euros. Incomprensible.
Lo que sí está evidenciado con esta clasificación es que algunas comisiones de Especial dejarán de cobrar mayor subvención al haber fijado el tope en 190.000 euros.
Otro de los temas tratados en el pleno del organismo fallero fue el relativo a la Ofrenda de flores a la Virgen. La propuesta es que las comisiones puedan desfilar por la mañana del día 18, con el fin de descongentionar este acto, según dijo el secretario general, Vicente Fayos. Al finalizar el pleno dijo a LAS PROVINCIAS que la propuesta «está en fase de consulta en los sectores, son ellos los que deben decidir si están dispuestos a realizarla. Una vez la Junta sepa los sectores que estén dispuestos se articulará el desfile. Creo que con 30 ó 40 comisiones se podría realizar la Ofrenda por la mañana».
Por su lado la vicepresidenta de la Junta Central Fallera, Mari Carmen Rodríguez, informó que tan sólo 12 fallas serán apercibidas por escrito por faltas leves durante el desfile. La Ofrenda se calificó de exitosa en líneas generales.
El concejal de Fiestas, Félix Crespo, dio lectura a un escrito dirigido al Instituto Ramón Llull, en el que se explica la historia y tradición de las Fallas, netamente valencianas y no catalanas, con el que se solicita sea retirada la página web titulada CulturaKat, auspiciada por la Generalitat de Cataluña en la que en su apartado titulado 'Festes del Foc' se incluye a las fallas como parte de la cultura catalana.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El coste de las fallas cae por segundo año y se reduce en 800.000 euros

Una fallera pasa por la plaza de la Virgen en la Ofrenda. :: J. SIGNES

La información de los barrios de Valencia y sus comercios, ahora en internet.
Noticias, agenda, fotos...
Servicios, guía útil...
Entrevistas, gente...
Lo que más te interesa...
Reportajes, comercios...
La información cercana...
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es