lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 21 / 25 || Mañana 20 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una condenada por terrorismo, en la lista del partido de Laporta

Politica

Una condenada por terrorismo, en la lista del partido de Laporta

Núria Cadenas cumplió cuatro años de prisión por el atentado a una residencia militar en Barcelona en 1988

15.10.10 - 00:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La condenada por participar el 9 setiembre de 1988 en un atentado terrorista contra una residencia militar en Barcelona, Núria Cadenas, cerrará la lista por Gerona de las elecciones catalanas de Solidaritat Catalana per la Independencia.
Cadenas ocupará el último lugar de la lista del partido que lidera el ex presidente del F. C. Barcelona Joan Laporta después de que el partido al que pertenece, el PSAN, y Solidaritat Catalana cerraran un acuerdo por el que se presentan en coalición a las elecciones autonómicas de noviembre.
Fruto de este acuerdo, un miembro del PSAN cerrará la lista de Solidaritat en las cuatro circunscripciones catalanas. Aparte de Cadenas, el valenciano Josep Guia cerrará la lista de Barcelona, Zaida Torregrossa la de Lérida, y Francesc Invernon la de Tarragona.
El atentado por el que fue condenada Cadenas se atribuyó a la organización terrorista Terra Lliure, y, pese a que a ella se la exculpó de pertenecer a la banda, se le imputaron los cargos de tenencia de armas y atentado frustrado.
En el juicio, Cadenas negó haber participado en el atentado y pertenecer a la banda terrorista, y se presentó como miembro y dirigente del movimiento independentista Maulets, integrado entonces en Catalunya Lliure.
Tras ser puesta en libertad después de cuatro años de condena, Cadenas ha trabajado como periodista, traductora, y es autora de varios libros, y también ha seguido vinculada a movimientos políticos y culturales independentistas como Acción Cultural del País Valenciano y el propio PSAN.
El acuerdo firmado entre Solidaritat y PSAN contempla que los cuatro miembros del partido que cerrarán las listas, como es el caso de Cadenas , participen en los actos de campaña electoral del partido de Laporta. Además, se contempla también que Solidaritat Catalana per la Independència aceptará algunas enmiendas a su «manifiesto electoral»). Otras condiciones pactadas son que figure una mención expresa a trabajar por la «reunificación e independencia de los Países Catalanes» y que, como mínimo, uno de los actos de la campaña electoral tenga lugar «en algún lugar de los Países Catalanes fuera del Principado». El acuerdo entre SI y PSAN sólo será válido, de momento, para las elecciones del 28-N.
En Tuenti
Videos de Política
más videos [+]
Política
Más imágenes destacadas de 1982
Las fotos de la pantanada de Tous de 1982 y sus consecuencias
Síguenos en ·
lasprovincias.es