La mocadorá de Sant Donís

M. A. F.VALENCIA.
Frutas realizadas con pasta de almendra y azucar. ::
                             PEIRÓ/
Frutas realizadas con pasta de almendra y azucar. :: PEIRÓ

La mocadorà responde a un sentido de gentileza hacia la persona amada. Los hombres regalan el 9 de Octubre dulces de mazapán envueltos en pañuelos a sus novias y esposas.

La festividad también se conoce por Sant Donís, nombre con el que es más conocido en Valencia este santo prelado, obispo de Atenas durante el primer siglo de la era cristiana, y que en el antiguo reino de Valencia se conocía como el festejo de los enamorados valencianos o el de la mocadorà.

La mocadorá no es más que un pañuelo atado por sus cuatro extremos conteniendo en su interior frutas de mazapán y los típicos piuleta y tronador.

Estos dulces recibieron estos nombres gracias al ingenio de los sucrers valencianos, dado que en la época de Felipe V, al abolir los Fueros, no se celebraba la conmemoración del 9 d'Octubre. Los confiteros imitaron en mazapán los artilugios de pólvora como recuerdo.

Pero no solamente se imitaron estos dulces, sino que, en recuerdo del consumo que sus antepasados hacían de los frutos del campo, los reprodujeron, también en pasta de almendra y azucar.

Los escaparates de las pastelerías ya están engalanados, desde hace días, con caprichosos diseños de dulces en los que no faltan los protagonistas: les piuletes i els tronador.

En los obradores se ha trabajado a tope para satisfacer la demanda de estos dulces que hacen las delicias, sobre todo, de los golosos.

Con el paso de los años el humilde pañuelo, confeccionado en tela de batista, se ha convertido en lujoso pañuelo de seda natural con los más variados diseños.

Históricamente los valencianos más rumbosos anudaban las cuatro puntas del pañuelo con alguna que otra joya, principalmente con anillos de oro.

Por otro lado cabe destacar que el Gremio de Maestros Horneros y Pasteleros convcoca todos los años un concurso de escaparates y el de piuletes i tronadors, donde un jurado especializado premialas mejores realizaciones.

Dificil será encontrar un hogar valenciano en el que la piuleta i tronador no convoque a la familia y, sobre todo, a los enamorados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos