Infraestructuras reparará por vía de urgencia la Caleta del Port de Xàbia

Los técnicos constatan un aumento de la probabilidad de derrumbes tras los últimos episodios de fuertes lluvias

LUCÍA RONDAXÀBIA.
El talud de la Caleta del Port, en Xàbia, sufrió un gran derrumbe el pasado mes de enero, que sigue sin reparar. ::                             JOSÉ IGLESIAS/
El talud de la Caleta del Port, en Xàbia, sufrió un gran derrumbe el pasado mes de enero, que sigue sin reparar. :: JOSÉ IGLESIAS

Parece que está vez es cuestión de semanas. Los trabajos de refuerzo del talud de la Caleta del Puerto, en Xàbia, podrían empezar en breve después de que la Conselleria de Infraestructuras haya aprobado el proyecto por vía de emergencia.

Según ha podido saber esta redacción, los técnicos del departamento visitaron hace unos días el lugar para examinar los estragos de los últimos episodios de lluvia y constataron que la peligrosidad y el riesgo de derrumbes ha crecido de forma considerable. Las filtraciones de agua y los movimientos de expansión y contracción en el volumen de la tierra tras los cambios de temperaturas son letales para la estabilidad de la ladera.

Por ello, parece ser que el Consell ha decidido desbloquear esta intervención catalogada de urgente desde que un desprendimiento el pasado mes de enero dejara en precario la estabilidad de cuatro chalés y convirtiera en serio peligro circular por el vial de acceso al Club Náutico, que recibiría los cascotes en caso de desplomes.

Pese a la amenazante situación, han pasado nueve meses en los que han pesado más los problemas de financiación de la obra (costará más de dos millones de euros) que la obligación de garantizar la seguridad ciudadana. En este tiempo se ha advertido que transitar por la calle era algo bajo responsabilidad personal y se ha llegado a aconsejar a los residentes que abandonen sus casas como medida preventiva. Hasta ahora. La presión de los residentes y entidades afectadas, que han remitido escritos denunciando la grave situación, han surtido efecto y la Conselleria ha aprobado por vía de emergencia empezar la obra. Pese a que esta circunstancia no ha sido notificada de forma oficial al Ayuntamiento, de manera oficiosa sí se ha hecho saber.

No ha trascendido si la obra ha sido adjudicada y todavía no se ha fijado una fecha para el inicio de los trabajos, aunque fuentes del departamento autonómico afirman que será en ese último trimestre del 2010.

Al final, el departamento de Planificación y Obras de Infraestructuras ha optado por construir un muro de contención similar al construido en el tramo que se derrumbó en el 2007 y no un proyecto integral, como pedían desde el Ayuntamiento y los propios residentes para zanjar definitivamente del problema de inestabilidad que arrastra toda la ladera que se erige frente al puerto de Xàbia.

Sin embargo, el Gobierno valenciano admitió que se trata de una intervención muy cara. Máxime cuando el Consistorio xabiero no está por la labor de colaborar económicamente al considerar que no es suelo de su competencia.

El 11 de enero, la Caleta del Puerto registraba un fuerte desplome en la ladera que dejó incomunicadas a cuatro casas y cortó el acceso al Club Náutico durante 10 días. Un mes después, y coincidiendo con unos días lluviosos, el talud volvió a ceder y llenó de tierra y piedras este mismo vial.

En 2007 se registraba el primero de estos incidentes graves, con un gran desplome que dejó numerosos daños materiales sobre una oficina. En esta ocasión, el Consell actuó a los pocos meses.

Fotos

Vídeos