Un nuevo carril bici de 8 kilómetros conectará los tres núcleo urbanos de la villa de Xàbia

J. IGLESIASXÀBIA.

Una red de carriles bicis conectará los tres núcleos poblacionales de Xàbia. El Ayuntamiento de la villa ha iniciado la construcción de estas vías que enlazarán a golpe de pedal el Centro Histórico, Duanes y Arenal.

Para conectar los tres núcleos urbanos el Ayuntamiento dispone un presupuesto aproximado de 352.000 euros con cargo al Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad.

Hasta ahora el municipio carecía de una red bien estructurada con un solo tramo para bicicletas en la avenida Augusta sin conexión alternativa alguna.

Así, con esta obra se van a crear alrededor de 6.000 metros lineales, que sumados a los 2.000 existentes, se conseguirán los 8 kilómetros a través de itinerarios completamente conectados entre sí.

Uno de los puntos que vivirá una mejora sustancial es la travesía que discurre por la misma línea de costa, el Primer Montanyar, donde se aprovechará la obra para reparar la deteriorada acera. Y es ahí donde esta semana se han puesto a trabajar, concretamente en un primer tramo que va desde la calle Verona, (junto a la desembocadura del río) hasta el cruce con la calle Bolonia. En este punto la Policía Local ha habilitado un trayecto alternativo para el tráfico rodado por la Vía Augusta.

El nuevo carril bici conectará la zona del Arenal y el Puerto por varios itinerarios que discurren junto al Canal de la Fontana hacia la Vía Augusta o por la avenida del Mediterráneo. El barrio marinero de Duanes de la Mar conectará con el Centro Histórico por un nuevo circuito junto al cauce del Gorgos.

Fotos

Vídeos