Restauradores del Arenal de Xàbia se comprometen a legalizar las terrazas

JOSÉ IGLESIASXÀBIA.

La primera reunión entre empresarios, políticos y técnicos municipales, derivó en un compromiso sobre los cerramientos de las terrazas del Arenal: buscar la fórmula para ajustar estos elementos a lo marcado por la Ley de Costas e incluir en el nuevo Plan General unas nuevas propuestas consensuadas para homologar la imagen de la zona, la más turística y concurrida de Xàbia.

El portavoz del grupo municipal socialista de Xàbia, José Chulvi, indicó tras esta toma de contacto entre representantes de empresarios y políticos, que hay una buena disposición para darle una solución al problema, enquistado desde los 90 por ocupar zonas que la Ley considera «de tránsito».

Por eso, ayer se habló por primera vez de plantear a Costas que los cerramientos se consideren «elementos desmontables» como lo son en su mayoría. Es más. Los empresarios se mostraron dispuestos a plantear un cerramiento «tipo» para todos los locales afectados por la Ley de Costas, totalmente desmontable. Así, los establecimientos que quieran hacer uso como terraza de la zona de tránsito afectada por la Ley, se adecuarán con los nuevos cerramientos, siempre que Costas apruebe esta iniciativa que parece cumplir con los requisitos exigidos.

Los representantes de los empresarios del Arenal se mostraron dispuestos a estudiar la fórmula para solucionarlo y el próximo 5 de octubre ya aportarán algunas propuesta más concreta. Y también el Ayuntamiento se comprometió a redactar unas nuevas ordenanzas municipales para la zona.

Aprovechando que se está gestando el Plan General de Xàbia, explicó Chulvi, se propondrán unas nuevas ordenanzas actualizadas para el Arenal. Con todas estas propuestas, se planteará a la Dirección General de Costas que es finalmente el órgano que ha de dar su aprobación para saldar este problema de una vez por todas.

Por lo menos, ya han comenzado a buscar una solución.

Fotos

Vídeos