Gandia compra la Alqueria de la Torre dels Pares del XIV por dos millones

El monumento y la finca de cítricos salieron a la venta por siete millones pero una inmobiliaria de Madrid lo ofrecía a tres hace un año

S. MASCARELLGANDIA.
La torre medieval de la Alqueria Balaguer. ::
                             LP/
La torre medieval de la Alqueria Balaguer. :: LP

La Alqueria de la Torre dels Pares, uno de los Bienes de Interés Cultural de Gandia, se salvará finalmente de nuevos expolios debido a que el Ayuntamiento ha cerrado un trato de compraventa con los propietarios.

El concejal de Territorio, Fernando Mut, aseguró ayer que el Ayuntamiento ya ha dado una señal para adquirir esta alqueria fortificada cuyo origen se remonta al siglo XIV. Finalmente el precio acordado para la compra es de dos millones de euros.

Las negociaciones han sido largas puesto que los propietarios pedían tres millones de euros en un principio y el Ayuntamiento estaba dispuesto a pagar 1,8 millones,. Finalmente, se ha llegado a una entente que en dinero se traduce exactamente en 2.050.000 euros.

Pasará a manos municipales el edificio que alberga una torre vigía del XIV y también los 85.000 metros cuadrados de terrenos plantados con naranjos.

El concejal de Plataforma de Gandia aseguró ayer que la torre dels Pares es uno de los edificios históricos importantes de Gandia y por ello el Ayuntamiento había iniciado las negociaciones para comprar hace más de un año. Sin embargo, el mediador falleció y las mismas se retrasaron ligeramente.

Precisamente la noticia de la compra se conoce dos días después de que LAS PROVINCIAS publicara una serie de imágenes en las que se ve el expolio y la destrucción a la que han sometido la alqueria grupos de gamberros. Afortunadamente lo valioso de este conjunto son principalmente sus muros y en especial la torre vigía que servía para avistar barcos piratas y advertir a la población. Poblaciones como Dénia o Cullera fueron víctimas del pillaje de los berberiscos y el miedo en la costa de la Safor a un ataque era más que evidente. También se conservan en buen estado las torres de vigilancia de Piles y la de Xeraco.

La Alqueria de la Torre dels Pares está ubicada en mitad del campo como la Alqueria del Duc. Está rodeada por una gran extensión de naranjos y cerca del futuro hospital de Gandia actualmente en construcción. Una inmobiliaria de Madrid puso en venta la alquería de la Torre dels Pares, a un precio de 3 millones de euros. El anuncio, que se puede localizar en Internet, describía las características del edificio, singular por su historia y su ubicación.

Pero además, destacaba lo interesante de su precio, ya que anteriormente se vendía por 7 millones de euros, y la «gran inversión» que supone el inmueble, «con proyecto de parcelación y muchas expectativas de posible recalificación». Estas apostillas para atraer clientes se referían a la cercanía al nuevo polígono industrial comercial de Sancho Llop donde se está construyendo el centro sanitario que dará cobertura a la Safor.

La finca de naranjos que rodea a la alqueria fortificada es de 82.000 metros cuadrados, entre los términos de Gandia, Bellreguard, Daimús y Guardamar. y el edificio ocupa una superficie de 1.360 metros cuadrados y tiene nueve habitaciones.

Ha sufrido numerosas transformaciones pero mantiene su torre en buen estado. La construcción que se puede apreciar en la actualidad está datada en el siglo XIV, pero probablemente la torre fuera erigida sobre otra almohade del siglo XI. La alqueria perteneció a los duques de Gandia, al igual que la Alqueria del Duc en el marjal que sirvió de veraneo para la nobleza gandiense.

El edil de Territorio y Sostenibilidad manifestó que el valor de la alqueria es «indiscutible y por ello ahora pertenecerá al patrimonio de los gandienses».

Fotos

Vídeos