Mata se ve en las primarias

Asunción admite a pocas horas de cerrarse el plazo que tiene difícil competir con Alarte: «Si lo logro no me sobrará ningún apoyo» El diputado del PSPV aspira a sumar 50 avales más de los que necesita

HÉCTOR ESTEBANVALENCIA.
Broseta y Calabuig ayer en un acto con militantes. ::                             JESÚS SIGNES/
Broseta y Calabuig ayer en un acto con militantes. :: JESÚS SIGNES

Hoy es el día clave para saber si habrá primarias en el PSPV. Aunque el plazo de recogida de avales termina mañana a medianoche, los aspirantes podrán valorar si el saco lo tienen lleno o vacío. Es difícil lograr mañana, en muy pocas horas, lo que no se ha conseguido en los últimos días. En Alicante es seguro que se medirán Elena Martín y Fernández Valenzuela; en Castellón, Juan María Calles no tendrá contestación salvo sorpresa mayúscula y en Valencia, Manuel Mata ya se ve en la carrera por las primarias frente a Joan Calabuig. A nivel Comunitat Valenciana, Asunción agota sus opciones sin haber cobrado todavía la pieza.

Al margen de Fernández Valenzuela, el aspirante que mejor lo tiene es el diputado autonómico Manuel Mata. En cinco días, los que le ha dejado el partido para maniobrar, ha sabido movilizar al personal. A pie de calle y con mucho refresco y café ya tiene prácticamente en el saco los avales. Necesita 352 pero en su facebook ya se ve candidato y apunta a que logrará 400. Ayer sumó numerosos apoyos en la mesa petitoria que instaló durante el fin de semana en la cafetería que hay en la Plaza dels Furs. Hoy también estará.

Tiene apalabrados unos cuantos más y por la tarde noche celebrará un acto en su agrupación en Extramurs y Olivereta en los que sumará nuevos apoyos que se lo quieren dar en persona. Mata ya no anda con tibiezas y se ve en la carrera. Muchos apuntan que si concurre a las primarias tiene serias opciones de ganarle a Joan Calabuig, el candidato de la dirección.

Otra historia es lo de Antoni Asunción, que durante el fin de semana ha estado recorriendo la provincia de Alicante en busca de apoyos para poder presentarse. El ex ministro tiene complicado recoger las 3.200 firmas que necesita (un 15% de la militancia) pero aseguró ayer que lo seguirá intentando. Asunción no se esconde a la hora de reconocer las limitaciones: «Si lo consigo seguro que no me sobra ninguna aval».

El candidato a primarias insistió en que desde la dirección de Blanquerías no se le ha facilitado la campaña. Como ya señaló hace unos días, en la militancia hay temor ante las posibles represalias que se puedan tomar si se delega un aval en su persona. Su equipo sigue trabajando y, como ayer apuntó uno de sus más fieles colaboradores, Francesc Baixauli, «hoy esperamos que entre un bueno número de apoyos». Los integrantes de la candidatura de Asunción también reconocen que hoy es el día clave para ver si el ex ministro está en disposición de disputarse con Alarte el puesto de candidato del PSPV a las elecciones de 2007.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos