NJ denuncia que en el documento previo al PGOU faltan 5.000 casas

El edil Paco Catalá insiste en que la Conselleria lo rechazará porque la cartografía utilizada es de hace diez años

R. X.XÀBIA.
Zona de la Soberana de Xàbia, afectada por un Plan de Reforma Interior. ::                             ALEX MCCLURE/
Zona de la Soberana de Xàbia, afectada por un Plan de Reforma Interior. :: ALEX MCCLURE

El portavoz de Nueva Jávea, Paco Catalá, denunció ayer que en el Documento Consultivo que ha remitido el Ayuntamiento a la Conselleria de Medio Ambiente «no recoge el crecimiento urbanístico de Xàbia en los últimos diez años y esto se traduce en que en los planos no figuran 5.000 viviendas».

Catalá hizo este comentario taras asistir con Juan Planelles, a la presentación del Documento Consultivo (DC).

Según el edil, el error inicial está en la cartografía «totalmente obsoleta» que se ha utilizado, ya que según se puso de manifiesto que los planos datan de hace diez años, con lo que además de no recoger esas nuevas viviendas «tampoco se recogen infraestructuras básicas ya consolidadas como la rotonda de conexión de la carretera de Gata con la de Benitatxell».

Catalá incidió en la contradicción que incurrió el alcalde y la concejala de Urbanismo ya que al intentar responder las dudas de los propietarios de los diferentes terrenos sobre las modificaciones que plantea el DC respecto al PGOU del 90, aseguraron que el DC «es una sencilla propuesta sobre el modelo territorial, mientras que cuando se les interpelaba sobre el retraso en la elaboración del mismo señalaban que se había redactado con una profundidad similar a la de un concierto previo».

El concejal criticó que Monfort y Chorro «no tengan respuesta alguna» a la situación en la que quedará el urbanismo de Xàbia a partir del 26 de enero de 2011, día en que expira el plazo de la suspensión parcial del PGOU del 90». Además denunció que «se dejan las puertas abiertas a la improvisación y a la preocupación generalizada de los propietarios del suelo» ante la posibilidad de la presentación de planes parciales u otros.

Soberana

Sobre la Soberana, Catalá cuestionó las dudas ante las respuestas evasivas del alcalde y Chorro a los propietarios de la zona que trataron de saber el porqué de la delimitiación de un Plan de Reforma Interior (PRI) que afecta a 165.000 metros cuadrados entre la Soberana y el Barranc Fondo, que albergará la Ronda Norte.

Catalá dijo que la «verdadera intención de Monfort y Chorro es que además de la cesión del suelo, sean los propietarios los que ejecuten a su cargo la tan necesitada Ronda Norte». También comentó que este documento aprobado por 8 de los 21 ediles será rechazado por la Conselleria y «habrá que volver a redactarlo causando otro retraso y una nueva suspensión parcial del PGOU del 90».

Fotos

Vídeos