NJ afirma que Xàbia tiene la deuda más alta de su historia

L. R. B.XÀBIA.

Nueva Jávea afirma que el Ayuntamiento de Xàbia tiene la deuda más elevada de su historia: 27'6 millones de euros. Algo que para la formación independiente es más grave si cabe teniendo en cuenta la actual capacidad recaudatoria de las arcas municipales gracias al «catastrazo».

Según indicó el portavoz de NJ, Paco Catalá, la administración local ingresa 12 millones de euros más que en 2005 en concepto de IBI, es decir, recibe una inyección anual de unos 20 millones de euros. Pese a ello, acusó Catalá, el ejecutivo de Bloc Centristes y PP «sigue gastando de más y endeudando al municipio». Y eso que, como recordaron desde Nueva Jávea, ambos partidos se han pronunciado en contra de la última revisión catastral.

Catalá reclamó a los líderes del gobierno, Eduardo Monfort, Vicent Chorro y Juan Moragues que «no continúen mintiendo a sus ciudadanos», les reconozcan que «donde dije digo, digo Diego» y que «ni pueden ni quieren reducir la carga fiscal» algo que sería tan fácil como rebajar el tipo de impuesto.

Por contra, Nueva Jávea cree que el ritmo de gasto que han consolidado las autoridades locales «como si este IBI estuviera afianzado y no tuvieran sin resolver un recurso contra Hacienda» es una muestra clara de que no hay posibilidad de bajar esta tasa y que el ejecutivo «ha acabado haciendo lo contrario de lo que nos prometieron».

Es más, aseguraron que como han gastado por encima de sus posibilidades ha aumentado la deuda y «si vuelve el IBI de antes, a este Ayuntamiento le quedan seis meses de proyección», convino el portavoz independiente que habló de una posible «quiebra técnica».

Porque, según los datos que maneja la formación, el Consistorio xabiero nutre casi la mitad de su presupuesto anual con este impuesto, mientras que otros como el ICIO (construcciones) o las licencias de obra han caído drásticamente en los últimos años y juntas suman a penas un millón de euros. Otra de las tasas que cobra la administración local, la de la recogida de basuras, se queda en unos 2'5 millones de euros.

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