El AVE empezará a funcionar entre el 15 y el 20 de diciembre

El alcalde de Castellón recrimina que Fomento dejará sin alta velocidad a la ciudad y que lo sustituirá por trenes lanzadera

F. R.VALENCIA.
Un AVE en la estación de Valencia la semana pasada. ::
                             JESÚS SIGNES/
Un AVE en la estación de Valencia la semana pasada. :: JESÚS SIGNES

El ministro José Blanco, se ha cansado de decir que el AVE Madrid-Valencia iba a inaugurarse a finales de año. Las pruebas, que vienen realizándose desde el pasado 26 de abril, están siendo satisfactorias hasta el punto que el titular de Fomento se atrevió ayer a dar un pasito más y desveló que la puesta en servicio de la línea tendrá lugar entre el 15 y el 20 de diciembre, aunque no reveló el día concreto de la puesta de largo de esta infraestructura.

El AVE llegará a Valencia en vísperas de navidades, entre dos y siete días antes de lo que preveían los directivos de Adif, la empresa pública del Ministerio de Fomento que se encarga de su construcción y mantenimiento. No obstante, arribará 18 años más tarde que a Sevilla, siete después que a Zaragoza (11 de octubre de 2003), casi tres que a Barcelona (inaugurado el 20 de febrero de 2008) y dos después que a Málaga y Valladolid (23 y 24 de diciembre de 2008, respectivamente).

El anuncio lo realizó Blanco en un programa matinal de televisión. «El AVE entrará en funcionamiento entre el 15 y el 20 de diciembre, tendremos que poner una fecha, y será una gran oportunidad para los madrileños y los valencianos, dado que estarán conectados en una hora y treinta minutos», indicó el ministro en Tele 5.

Lo que todavía no está claro es el número de trenes que habrá entre la capital de España y Valencia. El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, indicó el pasado 29 de junio que habrá entre 13 y 17 trenes diarios por sentido entre ambas ciudades y en las horas punta la frecuencia será de al menos un tren cada 60 minutos.

Las reacciones ante el anuncio del ministro, que fuentes del Ministerio calificaron como «previsión», no se hicieron esperar. El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, afirmó que se trata de «una excelente noticia, pero hay que recordar que fue un proyecto que impulsó el Gobierno del PP y que en condiciones normales tendría que estar ya en Valencia».

El vicepresidente primero del Consell recordó que Valencia será la capital número 20 que tenga alta velocidad.

Rambla reclamó, además, que llegue el AVE a Alicante y Castellón, y que se emprenda la construcción del Corredor Mediterráneo.

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Francisco Pons, recalcó la gran necesidad de que el AVE llegue «no sólo a Valencia sino también a Alicante y Castellón». Asimismo reclamó unidad para construir el Corredor Mediterráneo «y que mis nietos» no tengan que reinvindicarlo «de la misma manera que casi lo estamos haciendo con el acceso norte al puerto de Valencia, una reclamación que viene de hace ya 25 años».

La puesta en servicio del AVE va a suponer que todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha dispongan de una línea de alta velocidad, un hecho que pone en evidencia la realidad de la Comunitat Valenciana, donde el AVE sólo llegará a finales de año a Valencia, habrá que esperar hasta 2012 para que entre en servicio el ramal a Alicante y se prevé que Castellón lo tenga sobre 2014 aunque se construirá a través de la concesión administrativa a un consorcio de empresas privadas.

El anuncio del ministro sobre la puesta en servicio del AVE Madrid-Valencia, realizado al final de la entrevista cuando el presentador interrumpió la despedida para preguntarle al respecto, hizo saltar a Alberto Fabra, como si el sillón de la alcaldía de Castellón tuviera un resorte.

Fabra aseveró que el ministro había dicho que Castellón contará con trenes lanzadera, una cuestión que niegan fuentes oficiales del Ministerio. «El ministro de Fomento, José Blanco, ha certificado la sentencia de muerte del AVE a Castellón y ha demostrado, una vez más, la burla y el ninguneo de Rodríguez Zapatero hacia los castellonenses», indicó en un comunicado.

«Esta es una noticia muy triste para los ciudadanos de Castellón porque da pie a tener la certeza de que no quieren que el AVE llegue a Castellón, que nos tengamos que conformar con un AVE de segunda», se quejó el alcalde.

Fuentes cercanas al ministro de Fomento aseguró al respecto de estas declaraciones que Blanco no hizo ayer ninguna referencia a trenes lanzadera para Castellón aunque, eso sí, la llegada del AVE a Valencia supone acortar el trayecto ferroviario entre Castellón y Madrid. Actualmente hay una línea de cercanías de Valencia a Castellón, además del Euromed Valencia-Barcelona con parada en la capital de la Plana.

Alberto Fabra se quejó de que el AVE a Castellón es el único que ha sufrido los recortes del Ministerio.

El próximo 13 de octubre está previsto que llegue a Valencia, todavía en fase de pruebas, el primer AVE con pasajeros. La semana pasada ya se pudo ver un tren de alta velocidad en la estación del AVE de Valencia y está previsto que la semana que viene vuelva otra unidad a la capital de la Comunitat, dentro del calendario de pruebas que realizan Adif y Renfe.

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