Xàbia explicará a los vecinos el Documento Consultivo del futuro Plan General

El equipo redactor del palneamiento urbanístico atenderá las dudas dentro de un foro extraordinario de la Agenda 21

L. R. B.XÀBIA.

El urbanismo ya es difícil de entender para los que no tienen una relación directa con él. Y si a esto se le suma los últimos cambios legislativos, la poca información ofrecida por el ejecutivo y las diversas críticas llegadas desde la oposición o colectivos ligados a la construcción el resultado está claro: en Xàbia hay mucha confusión en torno al proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Desde qué es un Documento Consultivo hasta los pasos que quedan por dar o cuándo se podrá alegar si algo daña los intereses de un particular todo es una duda. Por ello, muchos de los que han acudido a consultar los planos que están en exposición en la Capilla de Santa Ana (anexa a las oficinas de Urbanismo) han salido decepcionados de lo poco que han sacado en claro. «Yo veo lineas y poco más» admitía un vecino de Xàbia.

Ante esta coyuntura y las preocupaciones que ya han hecho publicas algunos colectivos, el Ayuntamiento de Xàbia ha decidido preparar una charla informativa abierta a todos los ciudadanos para aclarar las dudas sobre el Documento Consultivo. Cuales son los primeros esbozos del Plan General, qué consecuencias tiene y cómo se ha de esperar a que la Conselleria devuelva el documento para comenzar a extraer conclusiones.

La cita informativa será después del verano y las fiestas del Loreto, ya dentro del curso. Así, el lunes 13 de septiembre a las 20 horas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura todos los interesados en saber más sobre la planificación urbana. La reunión se califica como un «foro extraordinario» de la Agenda 21 local, el órgano de participación ciudadana. Se ha mandado mensaje a todos los que han pasado por estos foros de debate para invitarles a asistir, pero la charla es abierta a todos.

Según aseguró ayer el Consistorio xabiero, esa tarde estará presente parte del equipo redactor (una empresa consultora que se encarga de todo el trabajo técnico que precisa la revisión del PGOU) y los asistentes podrán realizarles las consultas que deseen.

Tras casi cinco años de trabajos previos, el pleno debatió hace poco más de un mes lo que se conoce como Documento Consultivo, un borrador que perfila las líneas básicas del planeamiento. Este fue aprobado por el partido que ostenta la alcaldía, Bloc Centristes, que no logró ni siquiera el apoyo de su socio de gobierno. Y visto que iba a ser una carga en solitario, los nacionalistas optaron a última hora por presentar dos enmiendas que dejan el Saladar como zona protegida y la calle Cristo del Mar con un único carril.

Ahora, este boceto ha sido remitido a la Conselleria de Medio Ambiente para que lo analice y aporte todas sus consideraciones en el llamado Documento de Referencia. Después Xàbia tiene que elaborar otros dos documentos: el Informe de Sostenibilidad (un estudio ambiental) y el Plan de Participación Pública, que tanteará la opinión de los ciudadanos sobre planificaciones más concretas.

Fotos

Vídeos