El PSPV de Algemesí critica el precio de la basura

La oficina de Correos de Alzira se colapsa por las 20.000 notificaciones que los vecinos tienen que recoger para abonar la tasa

A. TALAVERAALGEMESÍ.

La remisión de la nueva tasa de tratamiento de residuos a todas las viviendas de la Ribera en las últimas semanas no ha dejado a nadie indiferente ya que las críticas, tanto de vecinos como de algunos partidos políticos, a este impuesto no han cesado.

En Algemesí, el PSPV ha mostrado su oposición a que el Ayuntamiento «cobre dos veces la basura» ya que «el PP ha subido los impuestos por el mismo servicio que ya estábamos recibiendo», han señalado los socialistas.

Y es que en este municipio, cada vivienda tendrá que pagar 82 euros, en concepto de recogida y de tratamiento y mantenimiento del ecoparque, cuando el año pasado se pagaban 27 euros, según el PSPV.

Además, el grupo socialista de Algemesí ha criticado que con esta nueva tasa se ha conseguido «que muchos vecinos se muestren contrarios a reciclar al tener que pagar». Esta postura ha sido la de muchas personas al no comprender por qué tienen que abonar una cantidad por un servicio del que ya disponían.

El Consorcio Ribera-Valldigna que es el encargado de gestionar el tratamiento de residuos, explica que esta tasa ya se abonaba al Ayuntamiento pero ahora simplemente se separa del pago de recogida habitual, por lo que no se ha de pagar dos veces.

Otro de los problemas que ha surgido a raíz de la creación de esta impuesto es que se ha remitido por correo certificado a todas las viviendas de la comarca el recibo para que sea abonada hasta el 30 de septiembre o se domicilie el pago con fecha límite hasta el próximo viernes. Pero si los titulares no se encuentran en las viviendas, el funcionario deja una notificación para que se recoja en la sede de Correos.

Al remitirse en periodo estival, ha provocado que más de 20.000 de estas notificaciones en el caso de Alzira no hayan llegado directamente a sus destinatarios y se hayan depositado en Correos causando un colapso en las oficinas y colas que han llegado hasta la calle de personas que iban a recoger su recibo.

Por esta situación, que se ha repetido en mucho municipios, el Ayuntamiento de Algemesí ha solicitado al Consorcio que se amplíen los plazos de domiciliación y de pago. Además, han informado de que los ciudadanos pueden realizar la domiciliación del pago por teléfono o en el propio Ayuntamiento para no colapsar las oficinas de Correos.