El IES Bovalar echará a andar este septiembre tras años de espera y reivindicaciones

P. TERCEROCASTELLÓN.
Estado de ejecución del instituto Bovalar, en Castellón. ::
                             PAU BELLIDO/
Estado de ejecución del instituto Bovalar, en Castellón. :: PAU BELLIDO

Los más de 300 alumnos matriculados en el IES Bovalar de Castellón para el curso 2010/2011 estrenarán instalaciones el próximo septiembre cuando arranquen las clases. Ni para la comunidad educativa ni para la ciudad de Castellón se trata de un instituto más. El IES Bovalar es fruto de años de reivindicación de las asociaciones vecinales del barrio San José Obrero, que ya mucho antes del soterramiento del tren reclamaban la construcción de un centro de Secundaria al oeste de la vía.

Aunque la puesta en marcha llega con retraso -el centro se prometió para el año 2000 y en 2006 se acordó la urgencia de las obras tras variar el proyecto para alejar las aulas del ruido de la carretera de Borriol-, la inauguración del nuevo centro de Secundaria, que está adosado al colegio Manel Garcia i Grau y en la zona de expansión urbanística del Raval Universitari, permitirá que los alumnos dejen casi una década después las instalaciones provisionales del acuartelamiento de Tetuán XIV.

Alumnos de Borriol

El nuevo Bovalar dispone de 20 unidades de ESO y seis de Bachillerato por lo que tiene capacidad para 420 alumnos de Secundaria y 105 de Bachillerato. Los datos actualizados de matriculación sitúan en estos momentos en 365 los estudiantes inscritos para el próximo curso, a los que se deberán sumar los alumnos de 1º y 2º de la ESO del colegio l'Hereu de Borriol, que han quedado adscritos a este centro.

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, destacó que la adecuación del nuevo instituto ha requerido una inversión de 7,2 millones de euros, que se suman a los más de cuatro invertidos en el primer centro de educación especial público con el que contará la ciudad de Castellón a partir del próximo mes de septiembre.

Font de Mora subrayó que desde 1995 el gobierno del PP «ha dado un trato preferencial a la provincia en materia educativa porque era la que estaba más desprovista de obra educativa y tenía una red más anticuada».

La directora general de Régimen Económico, María José Vargas, anunció la puesta en marcha para el próximo mes de septiembre de la nueva escuela del Grau, del centro de educación especial nº1 y del nº4 de Onda, mientras que en Secundaria entrará en servicio el Bovalar y las ampliaciones del Sos Baynat y del IES de Vall d'Alba.