La reforma del parque Salvador Castell ha costado 393.000 euros

BLANCA GARCÍAALGEMESÍ.

La reforma de la segunda fase del parque Salvador Castell de Algemesí se inauguró ayer, sin embargo, no ha estado exento de polémicas desde el inicio de la remodelación. La intervención municipal ha contado con un presupuesto total de cerca de 268.285 euros y una subvención de los planes provinciales de obras y servicios (PPOS) de la Diputación de Valencia por valor de 144.780 euros.

La renovación tenía como objetivo mantener los árboles y zonas verdes existentes en la zona al mismo tiempo que se ha redistribuido el espacio existente para ordenar y facilitar este nuevo tramo, y que pueda acoger ampliamente los diferentes actos que allí se congregan entre los que destacan la celebración de Expo-Algemesí, las atracciones de la feria de Sant Onofre y las casetas de las peñas de la Semana Taurina.

Esta actuación ha seguido el Plan Director de Zonas Verdes y ha mantenido los árboles más representativos. Asimismo, ha obtenido un espacio amplio para los diversos eventos al aire libre y se ha plantado una nueva hilera de grandes árboles junto al carril bici.

El alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, ha destacado que la nueva reforma del parque ha buscado «ordenar y racionalizar la utilización de un tramo del parque marcado por la celebración de numerosos actos festivos, y que ello conviva con una zona ajardinada para el disfrute de los vecinos, además de mantener los árboles históricos».

Respecto a la zona ubicada en la Ronda de Alzira, se trata de un área de esparcimiento, donde se plantean bancos y recorridos ondulantes para fomentar un ambiente tranquilo y agradable.

Para conseguirlo se ha construido un jardín con suelo de tierra y parterres cilíndricos ajardinados con árboles de variada configuración, colorido y estacionalidad.

Una de las intervenciones más destacadas ha sido la nueva ubicación de los bustos en honor a Bernat Guinovart y Doménech Gamieta. Para ello, se ha llevado a cabo un monumento memorial con los dos bustos en un espacio abierto y visible con el que se dota de protagonismo a estos dos personajes históricos de la historia de Algemesí.

Críticas del PSPV

Por otra parte, desde el PSPV aseguran que no acudirán a la inauguración porque «es una iniciativa que nadie quiere y que poca gente entiende». Los socialistas añaden que han estado en desacuerdo desde el principio y que los populares no han atendido a las más de 3.000 firmas de disconformidad de los vecinos de la población. El PSPV acusa al PP de tener una «doble vara de medir», referente al mercado.