Detienen a un hombre por abandonar tres perros en su casa de Vilamarxant

Uno de los animales apareció muerto y el propietario afirma que creía que algún vecino les habría dado de comer

ADRIÁN CORDEROVALENCIA.
Maltrato animal. Uno de los perros abandonados en la casa. ::
                             LP/
Maltrato animal. Uno de los perros abandonados en la casa. :: LP

Abandonados a su suerte. La Guardia Civil ha detenido a un hombre que tenía varios perros encerrados y sin comer en una casa en la localidad de Vilamarxant. Uno de ellos ya estaba muerto y en avanzado estado de descomposición, mientras que los otros dos canes estaban enfermos y presentaban evidentes síntomas de inanición.

Los dos perros consiguieron sobrevivir gracias a que alguien del vecindario les había estado alimentando. La Asociación Protectora de Animales se ha encargado de denunciar el maltrato ante el Seprona, y los agentes fueron los primeros en llegar al lugar de los hechos.

El propietario de los animales ha sido detenido por un presunto delito de maltrato animal tipificado en el Código Penal (donde se reflejan castigos con penas de uno a tres años de cárcel) y por dos faltas de abandono. También se le puede penar por vía administrativa con una multa que podría ser de 6.000 hasta 18.000 euros. Es la Ley 4/94 la que regula la protección de animales de compañía.

Sin embargo, estos casos necesitan ser denunciados para que se pueda aplicar las sanciones correspondientes, «muchos municipios no saben ni que existe esta ley», según señalan desde la protectora.

Por su parte el propietario de los animales afirmó que tiene embargado el chalé y no podía llevar a los animales a otro sitio. «Suponía que algún vecino les pondría comida y no sabía que uno estaba muerto», alegó el detenido a los agentes.

Los animales han sido acogidos por varias protectoras de animales hasta que se recuperen y puedan ser adoptados por alguna familia.

Desde las asociaciones destacan la eficaz intervención del Seprona y se espera que tras la denuncia se pueda condenar al dueño de los perros por un delito de maltrato animal.

Hace un año, en la localidad de La Pobla de Vallbona, se denunció a un individuo por un caso similar. Tenía 112 perros en condiciones de maltrato pero, finalmente, salió impune.