El PSOE de Benidorm burla el pacto contra el transfuguismo y avala la vuelta de sus ex ediles

El alcalde, Agustín Navarro, se limita a considerar «normal» que la comisión de expertos le reproche su actitud en este caso

J. C. FERRIOLVALENCIA/BENIDORM.
Navarro saluda a Iraola en presencia de Bañuls. ::                             ALEX DOMÍNGUEZ/
Navarro saluda a Iraola en presencia de Bañuls. :: ALEX DOMÍNGUEZ

Un día después de que el comité de expertos del Pacto Antitransfuguismo censurara abiertamente la moción de censura protagonizada por el PSPV hace casi un año en Benidorm y la declarara como el «más claro» exponente de transfuguismo, al PSPV de Benidorm no se le movió ni una pestaña. No sólo eso. El vicesecretario de los socialistas de esa localidad, José Marcet, señaló que «los concejales (del PSOE que protagonizaron la moción con el apoyo del tránsfuga del PP José Bañuls) no deberían haber abandonado nunca la disciplina del partido». «En cualquier caso, cuando decidan la vuelta al partido, nosotros tramitaremos de inmediato sus altas a los órganos pertinentes, como es Madrid y Valencia», añadió.

El documento, conocido el domingo, proclama que la conducta de Bañuls «resulta constitutiva de transfuguismo a todos los efectos». Igualmente, considera tránsfugas al alcalde, Agustín Navarro, y a los otros once concejales que integraban la lista del PSOE, y que abandonaron el partido justo en vísperas de presentar la moción. Entre esos once concejales se encuentra Maite Iraola, la madre de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

Pese a la clara censura que los expertos realizan de lo ocurrido en Benidorm, los socialistas de la localidad mantienen su particular punto de vista de lo ocurrido. Marcet consideró ayer que lo que se conoce de este documento es consecuencia de filtraciones. «Nosotros vamos a ver qué dice el documento y tomaremos las medidas que tengamos que tomar, exactamente igual que las ha tomado el PP», avanzó.

El alcalde de Benidorm, y ex líder de los socialistas de la comarca, Agustín Navarro, también se refirió ayer al pronunciamiento de los expertos. Y tampoco pareció causarle una gran sorpresa. Al contrario, Navarro consideró que entra «dentro de la normalidad» que el próximo jueves pueda ser declarado oficialmente tránsfuga en la reunión que celebrará la Comisión Nacional del Pacto Antitransfuguismo.

Navarro avanzó que no dirá nada más hasta el jueves, una vez que sepa la conclusión de la Comisión, si bien señaló que en el «funcionamiento» del ayuntamiento «no lo cambia en nada» el pronunciamiento. Preguntado por los periodistas sobre si se arrepiente de haberse dado de baja en el PSOE al firmar la moción de censura junto al resto de concejales ex socialistas, Navarro aseguró que no se había puesto a «pensar al respecto». En otras ocasiones, el ex dirigente socialista ya ha dejado la puerta entreabierta a su regreso a la militancia socialista. De hecho, algunos cargos del partido están convencidos de que si Navarro recupera la condición de afiliado del PSPV de Benidorm, será el cabeza de lista de ese partido en las municipales de 2011.

Pese a todo, Navarro indicó ayer que después de ver «cómo actúa» el PP, podría llegar a pensar que tanto él como el resto no deberían haberse ido del PSPV, si bien recordó que se adoptó esta decisión para «no dañar la imagen del partido». Navarro y el resto de ediles del PSPV abandonaron su condición de militancia para evitar que el partido les expulsara. La diferencia no es anecdótica, puesto que si se hubiera llegado a producir la expulsión, los concejales no habrían podido recuperar su condición de militante. Al reclamarse la baja voluntaria, sí que se puede pedir el reingreso en el partido.

Por su parte, los populares valencianos aprovecharon el informe de la comisión de expertos para poner proa contra Pajín. La presidenta de los populares en Benidorm, Gema Amor, exigió a la número tres del PSOE que explique en Les Corts cuál ha sido su «papel activo» en la moción de censura. Amor remarcó que este caso «es el más claro exponente del engaño, la mentira, el esperpento, la pantomima y el circo a los que los tránsfugas instalados en el Ayuntamiento de Benidorm tienen acostumbrada a la ciudadanía de Benidorm».

Por su parte, el secretario general de los populares valencianos, Antonio Clemente, emplazó a Pajín a dejar «claro» si el PSOE readmitirá a los ex ediles socialistas de Benidorm, pese a que «el próximo jueves la comisión del Pacto Antitransfuguismo los va a declarar como los mayores exponentes del transfuguismo».

Fotos

Vídeos