Los expertos piden el fomento del contrato temporal «real»

J. C.

Si el debate del contrato laboral está sobre la mesa desde hace meses, nada mejor que la llegada del verano para ponerlo de actualidad. Ya en junio, según el Ministerio de Trabajo, la contratación temporal aumentó en 125.021 personas en España y por el contrario cayó la indefinida (-9.510), porque la contratación temporal vuelve a ser la modalidad más escogida ahora.

Francisco Aranda (Agett) recuerda que en el mes de junio, el 100% del incremento en las contrataciones se debieron a los contratos temporales. Y, aunque hayamos visto una reducción de la tasa de temporalidad, sigue siendo una cifra muy alta.

En el caso de la Comunidad Valenciana, la tasa de temporalidad se sitúa por encima de la media (27,7%), y se consolida como la quinta comunidad autónoma con una mayor tasa de temporalidad»

Por esta circunstancia aboga por apostar «por la temporalidad real, causal y justificada, necesaria en toda economía».

En su opinión, este hecho, de prolongarse en los meses sucesivos, una vez descartado que sea fruto exclusivamente de factores estacionales, podría «esconder» una dinámica preocupante desde el punto de vista cualitativo que no debería prolongarse en el tiempo.

«Ahora que se está concretando la reforma laboral en el Congreso, todos los grupos parlamentarios deberían remar a favor de los intereses generales y tratar de elaborar una reforma de máximos, y no de mínimos, para tejer un mercado laboral sólido y seguro que sea capaz de evitar en el futuro un ajuste tan excesivo y antisocial en el empleo»

Desde el sector turístico, la patronal hotelera opina de forma similar. El presidente de Hosbec, Antonio Mayor, apunta que «para mantener un empleo de calidad con contratos estables y con un mayor número de personal en plantilla es necesario que la ocupación se mantengan en niveles óptimos durante los 12 meses del año».

Una salida podría ser que el Gobierno mantuviera la dotación adicional de 200.000 plazas del programa Imserso, para alcanzar de nuevo 1,2 millones de paquetes vendidos durante la temporada de invierno 2010-2011 porque «en estos momentos el mantenimiento del empleo en las zonas turísticas, y en nuestro caso en la Costa Blanca, es un objetivo prioritario para nosotros».

Ricardo Gabaldón afirma que el Gobierno, la patronal y los sindicatos «han perdido una oportunidad histórica, sobre todo, para regular el contrato temporal o parcial».

El comercio valenciano (Covaco) ha anunciado que impugnará el Acuerdo Laboral Estatal de Comercio (ALEC) que han firmado los sindicatos CC OO y UGT con la Confederación Española de Comercio (CEC) porque supone un «encosertamiento» y no reconoce las diferencias sectoriales y regionales del comercio español, muy distante del acuerdo que firmó Covaco con Comisiones Obreras y UGT en la Comunitat Valenciana, que persigue «la modernización de las relaciones laborales atendiendo a la realidad económica y social de cada momento», ha comentado Encarna Sanchis.

Anged también apuesta por «acometer con urgencia una reforma del mercado laboral en profundidad» y una normativa comercial que favorezca la libre competencia entre las empresas para ofrecer el mejor servicio, la mejor calidad y precios más competitivos.

Fotos

Vídeos