El gurú valenciano de la Wikipedia

Con más de 30.000 artículos, Luis Ulzurrun es el usuario más prolífico en español de la enciclopedia libre de internet

MARTA CASTELLÓVALENCIA.
Luis Ulzurrun ha llegado a escribir 100 entradas en un solo día. ::                             JUAN J. MONZÓ/
Luis Ulzurrun ha llegado a escribir 100 entradas en un solo día. :: JUAN J. MONZÓ

Por el día, Luis Ulzurrun trabaja en un banco, ayuda a sus hijos con los deberes y a su mujer en las tareas domésticas. Por las noches, se convierte en 'B25es', el usuario más prolífico de la Wikipedia en español.

Este valenciano ha escrito ya más de 30.000 artículos en la enciclopedia libre de internet, principalmente sobre las comunas y municipios franceses, pero también sobre los ríos, las calles de Valencia o la Copa América. «Escojo los temas porque me gustan y me apetece investigar sobre ellos; aprender más», explica, pero reconoce que en algunas ocasiones es por necesidad: «Escribí sobre la competición de vela porque mi hijo tenía que hacer un trabajo para el colegio, y creo que al final logramos hacer un tema bastante completo».

Luis Ulzurrun no se lanzó a escribir directamente, empezó corrigiendo entradas de otros usuarios, incluyendo fotos y ampliando información, porque «estar informado a medias es peor, a veces, que no saber». Admite que hay «gente que se enrolla mucho y algunos artículos resultan muy farragosos» pero, según su opinión, la informacion es bastante fiable porque «la mayoría de gente escribe de lo que sabe».

Así, Luis defiende que en la Wikipedia «realmente hay pocas bestialidades» aunque quizás sí imprecisiones, de hecho aduce que cuando «un dato está mal, es bastante posible que también lo esté en la Enciclopedia Británica» o en cualquier otra, porque el final «si te pones a mirar, en esta vida casi todo está mal». Este erudito está a favor de que la enciclopedia siga abierta a todos los usuarios porque le preocupa más las carencias de Wikipedia que las inexactitudes que contine. En contra, Luis destaca que no le gusta que ciertas entradas de algunos personajes famosos, como Belén Esteban, sean más extensas que las de otras personalidades más relevantes de la historia: «Aunque no tengo claro cómo se podría acotar este tema». Aún así, como usuario, Luis se posiciona a favor de la libertad y en contra de posibles censuras. «De momento no hay, pero me preocupa que esté latente».

La Wikipedia es un proyecto global en el que conviven muchas culturas. A Luis no le gustaría que le hicieran «recular 30 años porque a alguien de otra parte del mundo no le parezca bien algo de lo que se hace aquí». Recuerda que la enciclopedia virtual «es en español, no española, y en ella hay usuarios de muchos países, cada uno con su cultura», algo que también la enriquece.

«Se parece a hacer punto»

Para escribir en la Wikipedia lo primero que hay que tener es curiosidad, apunta. Para Luis, esto es una actividad lúdica que se parece bastante «a hacer punto, porque lo coges y lo dejas cuando quieres». Él ha llegado a hacer un centenar de artículos de una sentada, pero luego puede estar tres días sin conectarse si tiene otras tareas que cumplir.

Otra cualidad del usuario de Wikipedia debe ser el altruismo, ya que de momento a penas se tienen derechos sobre lo que se publica. «Yo escribo porque me supone una satisfacción y, de hecho, me da mucho gozo ver que otros usan o trabajan con mis materiales», sostiene. Así, gracias a usuarios como 'B25es', la enciclopedia libre, de referencia para muchos internautas, sigue creciendo y nunca se sabe «para qué puede servir una información».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos