Recogedores de la basura harán huelga si no les pagan en un mes

«Hace unas semanas recibimos la nómina de marzo », comenta un trabajador del servicio de limpieza viaria de Carcaixent

BLANCA GARCÍA LARIBERA@LASPROVINCIAS.ESALZIRA.
Un camión de la basura y tres trabajadores de la limpieza. ::
                             FRANCISCO GARCÍA/
Un camión de la basura y tres trabajadores de la limpieza. :: FRANCISCO GARCÍA

«Me deben casi tres meses y no puedo hacer frente a los pagos». Así se expresaba un trabajador del servicio de limpieza de Carcaixent. Y es que si dentro de un mes los ayuntamientos no han pagado lo que deben, los trabajadores anuncian una huelga indefinida.

El afectado añade que «les dan largas», les prometen reuniones y les dicen que el asunto es del Ayuntamiento. Este hombre se queja de la situación que están atravesando y pide soluciones urgentes, porque si ya es difícil llegar a fin de mes con sueldos tan bajos, «no cobrar te lleva a una situación insostenible».

Los trabajadores afectados por el impago están desconcertados porque no saben si el Ayuntamiento sí que ha pagado a la empresa pero ésta por cualquier motivo no puede pagarles o, por el contrario, el Ayuntamiento no ha pagado y por eso no les pagan.

La UGT de la Ribera Alta ha denunciado que 15 trabajadores que realizan la recogida de basuras de varias localidades de la Ribera Alta y la Ribera Baixa no cobran sus nóminas desde hace casi tres meses. De este modo, si en un mes no se abonan las cantidades que se le deben a los trabajadores, habrá una huelga indefinida.

Los trabajadores sólo han recibido un anticipo de nómina entre 300 y 500 euros durante este tiempo con el fin de evitar demandas al Juzgado de lo Social. Aunque 15 han sido los que se han atrevido a denunciar la situación que sufren, piensan que serán muchos más los que están trabajando sin cobrar.

La empresa es una subcontrata de los ayuntamientos, una empresa de Servicios de Alberic. El Ayuntamiento no paga por los servicios que les da la empresa y ellos a su vez, no pagan a los trabajadores. Entre los ayuntamientos que no pagan a esta empresa están Alberic y Carcaixent, según UGT.

El secretario general de UGT, Francisco Santisteban, asegura que estas familias viven una «situación de desesperación» porque no pueden hacer frente a las hipotecas y a sus gastos.

La alcaldesa de Carcaixent, Lola Botella, ha declarado que «ningún funcionario que dependa directamente de nómina del Ayuntamiento ha dejado de cobrar». Y ha matizado que «otra cosa es que una empresa que dependa del Ayuntamiento pague con mayor o menor prontitud».

Si dentro de un mes este problema no se ha solucionado, UGT convocará la huelga y estas localidades estarán sin servicio de limpieza viaria en pleno mes de agosto. Para evitarlo, no tendrán más remedio que pagar lo que deben para que los trabajadores lleguen a fin de mes con más tranquilidad.