«La representatividad del comercio es menor que su aportación al PIB»

Encarna Sanchis Presidenta de Covaco La dirigente plantea reactivar el proyecto del instituto tecnológico para mejorar la calidad del servicio

EVA PÉREZ
Encarna Sanchis, en las oficinas de Covaco en Valencia. ::
                             JESÚS SIGNES/
Encarna Sanchis, en las oficinas de Covaco en Valencia. :: JESÚS SIGNES

-¿Qué objetivos se plantea en su llegada a la presidencia de Covaco?

-Estamos en una etapa difícil, pero nuestros objetivos están claros: el apoyo a las asociaciones y gremios, que son nuestra base, e intentar que tengan las armas que necesiten en cada momento. Nuestra intención es dar soluciones concretas a problemas concretos. Entre nuestros proyectos figura trabajar conjuntamente con la Administración en el desarrollo de la Ley del Comercio Valenciano o favorecer la creación de consejos locales de comercio en los Ayuntamientos. Retomaremos un proyecto pendiente desde 1999, el Instituto Tecnológico del Comercio, en la línea de apostar por un modelo que incremente la competitividad a través de la mejora de la productividad y la innovación. Creemos que el comerciante debe reciclarse.

-En su discurso tras ser elegida presidenta habló sobre el Observatorio del Comercio. ¿Qué planes tienen?

-El Observatorio ha cumplido hasta ahora su papel, pero no podemos quedarnos sólo con que sea un foro de discusión sobre las aperturas en festivo. Tenemos capacidad para entrar en temas más importantes. Trabajaremos para que adquiera mayores competencias y pueda actuar como verdadero órgano de referencia para el impulso del comercio.

-En el anteproyecto de Ley del Comercio Valenciano surgieron algunas discrepancias sobre la redacción del artículo que hacía referencia al Observatorio.

-Nos hubiera gustado que esta ley hubiera tomado en consideración muchas de las propuestas de Covaco, habría sido una mucho más interesante y efectiva.

-¿Qué aportaciones a la redacción de la futura ley se han hecho desde Covaco?

-En especial respecto a la elaboración del plan de acción territorial y sectorial del comercio, como instrumento que garantice la sostenibilidad económica, social y medioambiental del comercio en base al diseño y planificación del futuro modelo territorial de nuestra comunidad.

-¿Consideran adecuado el equilibrio de fuerzas en el Observatorio?

-Es el que es. Nosotros creemos que de comercio tiene que hablar el comercio. Y la representación del comercio en el Observatorio se corresponde con el peso que cada uno de los formatos comerciales tiene en la Comunitat.

-Le ha tocado un periodo sensible, con comercios muy tocados por la crisis, ¿cuál es la situación actual?

-Es cierto, pero no es la primera crisis que el comercio ha conseguido superar y esta también la superaremos. Es un poco más complicada, porque es una crisis global. El comerciante se crece ante las adversidades. Desde hace dos años, con los primeros atisbos de crisis, el comercio se está apretando el cinturón y en estos momentos estamos muy agotados. No hemos conseguido la financiación adecuada. La banca y la Administración deben hacer una reflexión, porque los comerciantes y autónomos son un pilar que soporta la financiación de las arcas del Estado, tanto por medio del IVA como por IRPF. El comerciante está haciendo unos esfuerzos tremendos por mantener el empleo, al contrario que otros formatos, muchas veces sacando sus propios ahorros y poniéndolos al servicio de su negocio.

-¿Y hasta dónde puede aguantar?

-Hasta el cierre, por eso hemos visto muchos en los últimos tiempos. Pero estos se han debido a la saturación comercial. Además, en época de crisis la saturación afecta más a los negocios. Nos gustaría que dentro de ese plan sectorial previsto este aspecto se tuviera muy en cuenta, que hubiera una visión territorial de las zonas con acumulación de comercios o no. De lo contrario estamos abocados al fracaso. Con esa idea, Covaco el año pasado puso en marcha un programa de asesoramiento al comerciante que quiere montar un negocio o reorientar el que ya tiene.

-¿El comercio tiene ante la Administración el peso que le corresponde en función a su contribución al PIB?

-No nos parece que el peso sea suficiente, no corresponde con su aportación. A nivel de empleo, estamos manteniendo prácticamente los mismos índices que en época de bonanza. En cuanto a la productividad, si medimos el comercio con los mismos ratios que al resto de sectores, el resultado apunta a que la causa principal de la baja productividad en nuestro sector es debida a la saturación comercial. Esto hace que en el cómputo global, nuestra aportación sea incluso superior a la de la industria. Por eso pedimos a la Generalitat un mayor retorno de nuestra aportación, en normativa comercial, financiación, formación e innovación.

-¿Cómo es la relación con otras asociaciones del sector? ¿Hay demasiadas?

-La concentración es buena en muchas ocasiones, pero nosotros nos debemos a la idea que tenemos del comercio: al asociado, al comercio urbano y al autónomo. Estamos dispuestos a ir de la mano de todo el que piense como nosotros.

-¿El comercio está unido?

-Está unido en los temas importantes, luego hay formas diferentes de ver las cosas. La nuestra está muy clara desde hace tiempo. Somos la mayor representación del comercio en la Comunitat, y valoramos nuestra independencia.

-Recientemente Fevalco ha salido de Cecoval, ¿cómo se ve este conflicto?

-Con respeto. Somos respetuosos con las decisiones que tomen los compañeros pensando siempre en lo mejor para el comercio.

-¿Hay contactos con Fevalco de cara a una posible adhesión?

-La puerta está abierta siempre.

-Que la presidencia de Covaco recaiga en una federación de Valencia, Unión Gremial, ¿incide en algo?

-No creo. Covaco son asociaciones locales, gremios, federaciones provinciales y Fecom y representa a todos. Los valencianos no nos hemos sentido menos representados cuando el presidente ha sido Pedro Reig, que para nosotros ha sido una pieza fundamental en el desarrollo de Covaco y de hecho ha estado 12 años porque todos se lo hemos pedido. Espero que los alicantinos y castellonenses no se sientan menos representados ahora.

Fotos

Vídeos